_
_
_
_

Sanidad oculta datos al CES para evitar que evalúe su gestión

La memoria del organismo consultivo apunta un aumento de los contratos temporales

La memoria anual del Comité Económico y Social (CES) revela sin adjetivos la falta de transparencia de la Consejería de Sanidad que ha ocultado datos sobre planes de choque, gasto farmacéutico, proyectos de inversión o prestaciones externas, entre otros. Una ocultación sistemática que impide cualquier evaluación de la política sanitaria por parte del organismo consultivo. El CES subraya el aumento de la temporalidad en los contratos laborales, el peso relativo que adquieren los servicios sobre el conjunto de la economía y la caída de las exportaciones.

La falta de datos, que ha de aportar la administración para la elaboración de la memoria sobre la situación socioeconómica y política de la Comunidad Valenciana que realiza, anualmente, el Comité Económico y Social (CES), se ha convertido, en los últimos años, en una tónica habitual. El pleno del Comité aprobó ayer, por unanimidad, la memoria anual. Sin embargo, en el texto que analiza los datos del pasado año, la ausencia de cifras procedentes de la Consejería de Sanidad es de tal magnitud que ayer fue destacada por uno de los vicepresidentes del órgano, el representante de UGT, Enric Pallarés, e incluso valorada por el representante de la patronal, Rafael Montero. Pallarés señaló que muchos de los datos solicitados "o se han recibido con retraso o no se han recibido o no han llegado de la forma solicitada". Por su parte, Montero, pese a "entender las dificultades" y a intentar justificar que "en ocasiones se trata de estadísticas nacionales", señaló que "se puede mejorar".

Así, la "radiografía" que la memoria del CES realiza anualmente de la situación de la Comunidad Valenciana ha tenido que limitar, en esta ocasión, su análisis sanitario debido a que, entre otros, el Comité no ha dispuesto de los datos sobre los planes de choque, ni los referentes a los consejos de salud, ni las cifras sobre las prestaciones externas a la asistencia sanitaria, ni los datos referentes al gasto farmacéutico en atención primaria y especializada, ni los datos de proyectos de inversión de la Consejería de Sanidad, ni el gasto farmacéutico público por servicios de salud, tal como indica el CES en el texto. En cualquier caso, aparte del apercibimiento que supone la publicación del hecho de que Sanidad no aporte datos para el análisis, el CES no tiene previsto requerir de la administración autonómica una mayor fluidez en la información.

En lo referente al mercado de trabajo, la temporalidad se ha incrementado en un índice superior al registrado el pasado año. Si en 2001 ésta fue del 35,23%, durante 2002 alcanzó el 37,47%. La contratación en la Comunidad Valenciana creció un 2,86% durante 2002, con el sector de las actividades inmobiliarias como el que aporta un mayor número de contratos ya que acumula el 20,47%, seguido del de la construcción, con un 15,48%. El texto sostiene además que aunque ha descendido en un 3,08% el número de Empresas de Trabajo Temporal, el número de contratos que han realizado se ha incrementado en un 6,30%. Mientras, el presupuesto que la Generalitat Valenciana destina a programas de apoyo de creación de empleo ha registrado un considerable descenso del 8,28%.

El representante de la patronal en el Comité calificó el pasado año 2002 como un año "complejo" y "duro para las empresas" y alertó sobre una caída del crecimiento económico que ha afectado en mayor medida a los sectores exportadores. Así, quiso destacar que la evolución de la incidencia por sectores en el PIB se ha reducido en el sector primario (agricultura y ganadería), se encuentra estabilizado en el sector industria y, sin embargo, ha aumentado en el sector servicios. De hecho, este sector acapara ya el 62,79% de la actividad económica de la Comunidad Valenciana.

Para Enric Pallarés, de los datos que aporta la memoria es destacable el hecho de que la siniestralidad ha aumentado, en lo que se refiere a accidentes mortales, y que "no se han aumentado las tasas de estabilidad en el empleo". Además, el representante de los sindicatos sostuvo que los incrementos salariales han sido muy moderados y que las pensiones en la Comunidad Valenciana se sitúan por debajo de la media española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_