_
_
_
_

Isla Cristina secunda masivamente la huelga general para exigir la liberación de un pescador

El marinero fue apresado en Portugal hace 21 días por faenar en aguas prohibidas

Isla Cristina (Huelva) paralizó ayer todos los sectores para secundar la jornada de huelga general convocada por los pescadores para exigir la liberación del marinero Agustín García Cazorla, apresado en Portugal por faenar en aguas prohibidas hace 21 días. Al paro se sumaron los pescadores de Punta del Moral (Ayamonte). Un total de 250 embarcaciones quedaron amarradas a puerto. Los comercios y establecimientos cerraron sus puertas en solidaridad con el patrón retenido. La jornada de huelga, que comenzó a las ocho de la mañana, se desarrolló sin incidentes, según la Policía Local.

El seguimiento fue "muy elevado", según el presidente de los armadores del Rischio de Isla Cristina, Manuel Rodríguez: "El sector ha respondido al cien por cien. Todo el muelle tiene la flota amarrada y la gente ha respondido cerrando sus comercios".

Las miradas se centraron a primera hora de la mañana en la lonja, donde armadores y marineros se reunieron en asamblea urgente. El alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio (PA), localidad de unos 18.000 habitantes, regresó la noche del jueves con buenas noticias de Portugal, adonde viajó para interceder por el pescador apresado. "El alcalde nos transmitió un cambio de talante de las autoridades portuguesas, que podría ser favorable a la liberación de Agustín García, pero hasta que no veamos a Agustín cruzar la frontera no vamos a parar", afirmó Sebastián Carrillo, presidente de los armadores.

Protesta suspendida

Sí se suprimió, sin embargo, la navegación masiva hasta la Capitanía Marítima de la localidad portuguesa de Vila Real do Santo Antonio, una medida complementaria al paro que estaba prevista pero que se prefirió evitar ante el cambio de actitud de las autoridades lusas. "El padre de Agustín nos ha reclamado que abandonemos la idea de posicionarnos frente a Vila Real. La familia está muy esperanzada con la liberación de su hijo", afirmó Rodríguez, que añadió: "Hemos acortado el recorrido y los barcos han navegado por la barra de Isla Cristina".

El sector pesquero se mantiene a la expectativa de que la jueza portuguesa que instruye el caso, Helena Crabo, se pronuncie a favor del recurso interpuesto por el abogado de la familia del marinero del 23 de mayo, en el que pedía la liberación de García Cazorla bajo fianza. El recurso expiró el jueves, pero el Gobierno portugués no ha mostrado por el momento ninguna disposición de revocar el auto de prisión preventiva. El pronunciamiento se ha aplazado hasta el lunes, según desveló Rodríguez. "La jueza ha modificado su actitud después de que el psiquiatra que lo visitó el jueves diagnosticara que Agustín sufre una crisis depresiva", explicó Rodríguez.

La madre del marinero, Josefa Cazorla, que permanece encerrada en el Ayuntamiento de Isla Cristina junto con su marido, Agustín García, en huelga de hambre como forma de protesta por el apresamiento de su hijo, manifestó: "Tengo la esperanza de recibir la llamada de la liberación de mi hijo en cualquier momento. Vivo con esa ilusión. No la puedo perder".

Por su parte, Francisco Zamudio, a la salida ayer de la prisión de Faro (Portugal) señaló que en los últimos días "se han acelerado bastantes los trámites pertinentes exigidos para la revocación de el auto de prisión preventiva por la fianza". Francisco Zamudió explicó que en menos de un día se ha admitido la revisión médica y la psiquiátrica del pescador. "Sería ilógica tanta premura si no va a haber un pronunciamiento en breve", dijo.

La jornada de huelga general concluyó ante la puerta del Ayuntamiento de Isla Cristina con la presencia de casi 3.000 vecinos del pueblo. Allí se leyó un comunicado en el que se reclamaba una reunión urgente de ambos gobiernos, el español y el portugués, para que no se produzcan más apresamientos de marineros y se delimiten las aguas internacionales.

Pescadores de Isla Cristina, ayer, en la cabeza de la manifestación por la liberación de Agustín García.
Pescadores de Isla Cristina, ayer, en la cabeza de la manifestación por la liberación de Agustín García.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_