_
_
_
_

Referencia a la religión

Carlos Yárnoz

C. Y.,

Las religión estará presente en la Constitución Europea. Uno de los contenciosos que más sensibilidad han despertado, en el que no han faltado las presiones de los obispos y de Juan Pablo II, se concretó ayer en el preámbulo que encabezará la Carta Magna de la UE.

La fórmula contiene una referencia a las "herencias culturales, religiosas y humanistas" de Europa, dando así satisfacción a la Iglesia y a los democristianos presentes en la Convención. Los italianos y los españoles han sido los máximos defensores de la idea.

El preámbulo arranca con una cita del filósofo ateniense Tucídedes: "Nuestra Constitución se llama democracia porque el poder no está en manos de una minoría, sino de todo el pueblo". Y añade el texto: "Conscientes de que Europa es un continente portador de civilización; de que sus habitantes, llegados por oleadas sucesivas desde las épocas primeras de la humanidad, han desarrollado progresivamente los valores que son el fundamento del humanismo: la igualdad de los seres humanos, la libertad, el respeto a la razón; inspirándose en las herencias culturales, religiosas y humanistas de la Europa que, alimentada primero por las civilizaciones griega y romana, influidas por el impulso espiritual que la ha recorrido y que todavía está presente en su patrimonio...".

La redacción fue concluida ayer por el Presídium de la Convención, que así concluyó el proyecto de Constitución Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_