Toronto vuelve a la lista de zonas afectadas por la neumonía
Taiwan pide a la población que se tome la temperatura cada día
La lucha contra la neumonía asiática en Taiwan se endurece. El Gobierno, tras la dimisión el domingo de la responsable de Sanidad por la epidemia, ha anunciado que pedirá a los 22,5 millones de habitantes de la isla que se tomen la temperatura dos veces al día durante 10 jornadas. Canadá, que cuenta con una treintena de casos desde el fin de semana, volvió ayer a la lista de zonas afectadas de la OMS.
El ministro de Sanidad de Taiwan, Chen Chien Jen, aseguró ayer que la neumonía asiática está "bajo control efectivo" en la isla, pese a que ayer se produjeron 15 infectados. Sin embargo, el Gobierno anunció que va a pedir a los ciudadanos que se tomen la temperatura dos veces diarias durante 10 días. Uno de los síntomas del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) es fiebre superior a 38 grados. Taiwan ha registrado hasta ahora 585 infectados y 72 fallecidos.
Toronto, tras un rebrote los últimos días, anunció ayer ocho nuevos casos probables y 26 casos sospechosos en cuatro hospitales. Según las autoridades, los casos están ligados a hospitales, por lo que no hay riesgo de transmisión exterior del virus. Desde que comenzó la epidemia, ha habido en Toronto 170 casos y 26 muertos.
Toronto teme que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelva a desaconsejar viajar a la ciudad. El portavoz de la OMS, Dick Thompson, señaló que Toronto vuelve a estar en la lista de zonas afectadas, pero que la agencia no desaconseja viajar a la ciudad, informa Rafael Méndez. "Es un brote hospitalario manejado por expertos", señaló Thompson. La OMS recomienda no viajar a una zona cuando hay casos de los que se desconoce su origen y han exportado enfermos a otros países. En esa lista están Hong Kong, Taiwan, Singapur y seis provincias chinas.
Mientras, China y Hong Kong han lanzado sendas campañas para evitar los escupitajos en la calle, fuente potencial de contagio. Los loteros de Pekín van a repartir 15.000 bolsas para los salivazos, mientras que Hong Kong multará con 130 euros a quien sea sorprendido gargajeando. China registró ayer 20 casos, el menor número desde que informa sobre la epidemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.