_
_
_
_

Míriam Tey asegura que se mantendrá al frente del Instituto de la Mujer hasta el día de las elecciones

La directora general del Instituto de la Mujer, Míriam Tey, ha asegurado a los trabajadores de la entidad que seguirá en su puesto hasta el próximo día 25. Ayer, un noveno organismo de igualdad autonómico, el Instituto Navarro de la Mujer, se sumó a las críticas sobre la falta de idoneidad de Tey para desempeñar el cargo. Además, dos eurodiputadas del PSOE denunciaron al Gobierno español ante la Comisión Europea por incumplir la legislación en este caso.

La polémica ha surgido tras conocerse que la editorial de la que es copropietaria la responsable del Instituto de la Mujer publicó el libro de ficción Todas putas, considerado por sus críticos como una apología de la violencia contra las mujeres. La edición se realizó antes de que Tey asumiera su cargo público.

La directora general del Instituto de la Mujer convocó el martes por la mañana a los trabajadores del organismo para abordar la situación. La víspera, 105 empleados (dos tercios de la plantilla) habían firmado una nota en la que rechazaban la edición del libro y reclamaban que los responsables del instituto tengan "la trayectoria necesaria para la responsabilidad que desempeñan".

Según los testimonios de varias asistentes, Tey aseguró a los trabajadores que seguirá en su puesto hasta el día de las elecciones municipales, pero no concretó qué hará a partir del 25 de mayo. Rechazó que el libro publicado por su editorial fuera una apología de la violencia contra las mujeres o de la violación y lo comparó con alguna película de Pedro Almodóvar. Una trabajadora le replicó que este cineasta no dirige el Instituto de la Mujer.

Tey, cuya decisión de debatir con los trabajadores ha merecido algunos elogios de los empleados, se mostró dolida porque el Instituto de la Mujer esté en el punto de mira y vinculó la polémica al contexto electoral. También señaló que el libro no ha gustado ni a las feministas ni a las conservadoras y -según los testimonios recogidos- citó a Ana Botella, quien ha criticado reiteradamente el contenido del volumen, pero no a su editora.

Por otra parte, dos eurodiputadas españolas socialistas, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, denunciaron ayer ante la Comisión Europea el caso de Míriam Tey, informa Gabriela Cañas. Consideran que el Gobierno incumple la legislación española y comunitaria sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas. "El caso de Míriam Tey es comparable al de un responsable del Ministerio del Interior que hiciera apología del terrorismo en su actividad privada", explicó Valenciano. La denuncia señala que "la actuación del Gobierno amparando y manteniendo en su cargo a la directora

[del Instituto de la Mujer] le hace cómplice de un delito de apología de violación, de pederastia y de violencia de género".

Por otro lado, ayer por la tarde un centenar de mujeres se congregaron ante una sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Madrid para pedir la dimisión de su titular, Eduardo Zaplana, y de Míriam Tey. "Zaplana, fallero, la dimisión es lo primero", gritaron. La portavoz de la Red Feminista contra la Violencia de Género, Ángeles Álvarez, denunció en la concentración que el ministro quiere vaciar de contenido el Instituto de la Mujer, informa David Espinós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_