Simancas promete duplicar el presupuesto para Cultura
Medio centenar de artistas respaldan a los candidatos del PSOE
Los candidatos socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, se reunieron ayer con más de medio centenar de representantes del mundo de la cultura. Simancas aprovechó este gesto de apoyo de los artistas para prometer que, si gana las elecciones, destinará el doble de dinero a la Consejería de Cultura de lo que Alberto Ruiz-Gallardón ha dedicado durante el último año. Esto se traduce en un 2% de los presupuestos regionales. Trinidad Jiménez se comprometió a "democratizar el acceso de la cultura a todos los madrileños".
Simancas quemó ayer uno de sus últimos cartuchos para convencer a los madrileños de que le voten: prometió que destinará a cultura el doble de lo que ha destinado Ruiz-Gallardón, del PP, para esta consejería durante el último año. Es decir, Simancas promete que, si gana las elecciones, el 2% del dinero de la Comunidad estará dedicado a la cultura. [Los presupuestos generales de la Comunidad en 2003 ascendieron a 12.517 millones de euros. El 2% de esta cifra son 250 millones de euros].
El candidato socialista también se preocupó por la semántica durante su encuentro, ayer, con representantes de prácticamente todas las disciplinas artísticas, así como de gestores. Aseguró que "la consejería volverá a llamarse de Cultura", en lugar de de las Artes, como la bautizó la actual consejera Alicia Moreno, [que va de número cinco en la lista municipal encabezada por Ruiz-Gallardón].
El candidato citó otras de las medidas culturales que piensa adoptar si es elegido el próximo día 25. Entre ellas, la apertura de un Museo de la Evolución de la Vida, un centro interactivo que explicaría las distintas edades del hombre desde un planteamiento evolucionista y que contaría con algunas piezas arqueológicas de los yacimientos de la región.
Festival internacional de cine
El candidato socialista anunció también la creación de un festival internacional de cine, un Instituto Madrileño de la Música y un Ballet Joven. Simancas agrupó estos compromisos en uno más ambicioso: "Hacer de Madrid la capital cultural de Europa". Simancas no quiso despedirse de los intelectuales sin hacer una mención a la gestión de Ruiz-Gallardón en materia de cultura: "Sólo ha sabido seguir la estela socialista y construir parques temáticos para multinacionales", afirmó.
Por su parte, Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, se comprometió a "democratizar el acceso de la cultura para todos los madrileños". Jiménez asumió este compromiso ante más de medio centenar de representantes del mundo de la cultura que acudieron ayer a prestar su apoyo a las candidaturas socialistas tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento. Entre los asistentes estaban el actor y director de teatro José Luis Gómez; el arquitecto José Manuel Hernández de León; los músicos Joaquín Sabina, Cristina del Valle y Javier Gurruchaga y los directores de cine Fernando Colomo, Fernando Trueba y Emilio Martínez-Lázaro. La candidata terminó su intervención con una clara referencia a la Plataforma Cultura contra la Guerra. "La cultura es paz", aseguró Jiménez.
Los versos de Joaquín Sabina
El cantante Joaquín Sabina se subió ayer al escenario de Calle 54, el nuevo garito especializado en jazz latino. Pero no fue para cambiar de estilo musical, sino para ensalzar a Rosa León, la número 18 de la lista de la socialista Trinidad Jiménez para la alcaldía. La futura edil de Cultura, si Jiménez gana las elecciones, recibió ayer un regalo de manos de su "hermano" Sabina. Los pliegos de cordel para Rosa León dicen, entre otros versos, lo siguiente: "Si estás contra la tristeza / y además de la cabeza / te juegas el corazón / vota por Rosa León.
Qué gallarda la Jiménez / qué gallardín Gallardón / yo sólo subo a los trenes / que toma Rosa León.
Y eso que de Aznar no quiero / largar sin mentar a Bush, / Botella huele a dinero, / mi doncella a bonobús.
Ojo, tronco, ni una broma / que el ronco tiene razón, / hasta el obispo de Roma / fue a la mani de Colón.
La peña está más que jarta / del
Prestige y de Al Qaeda, / por eso borda pancartas / como Mariana Pineda".
Al acto asistieron, entre otros, los directores de cine Agustín Díaz Yanes, Vicente Aranda y Gerardo Vera y los actores José Coronado, Silvia Marsó, Juan Echanove y Pilar Bardem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rosa León
- Elecciones Autonómicas 2003
- Rafael Simancas
- Elecciones Municipales 2003
- Joaquín Sabina
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Elecciones municipales
- Campañas electorales
- PSOE
- Madrid
- Administración local
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Elecciones
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura