La 'casa' que cuatro años después es sólo un solar
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas se comprometió ayer a levantar, finalmente, la Casa del Actor. Según el director de la Fundación Casa del Actor, Joaquín Royo, "tanto Esperanza Aguirre [candidata del PP a la Comunidad] como Simancas han adquirido el compromiso de conseguir la financiación para construir este edificio". El centro todavía es un proyecto, aunque el actor Antonio Banderas celebrase la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra el 28 de octubre de 1999.
Según Royo, la casa es, en realidad, un solar de 10.000 metros cuadrados cedido por el alcalde de Las Rozas, el popular Bonifacio de Santiago. El director de la fundación asegura que lo único que han logrado hacer con los 300.000 euros al año que la consejera de las Artes, Alicia Moreno, ha destinado a la construcción de este centro han sido los estudios preliminares para poder levantar la casa.
El edificio servirá de vivienda para muchos actores al final de sus vidas, pero también pretende ser un centro cultural y de encuentro para todos los cómicos.
El proyecto Casa del Actor tiene sus orígenes a finales de 1982 debido al tratamiento que tenían los artistas a efectos del régimen especial ante la Seguridad Social, y que fue equiparado al régimen general en 1999. Muchos de los actores, por esta circunstancia, quedaban en una situación de precariedad que se intenta suplir con esta iniciativa. Según Royo, el presupuesto total para construir este edificio asciende a ocho millones de euros.
Aparte de los fondos que ha recibido de la Comunidad, también se financiará su construcción con aportaciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y con donativos personales de actores y actrices, así como el patrocinio de diversas empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.