_
_
_
_

Telefónica de Argentina refinancia deudas por 830 millones

Telefónica de Argentina, filial de la empresa española en ese país, decidió refinanciar un pasivo de 953,5 millones de dólares (unos 830 millones de euros) a través de un canje de bonos de deuda, según lo señaló la compañía en un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotizan esos títulos. "Vamos a esperar a que en Argentina se concrete un marco económico estable para pagar con mayor seguridad", confió un ejecutivo de la compañía en alusión a los motivos de esta postergación de pagos.

La operación diseñada por la empresa afectará a dos tipos de títulos de deuda: los de la propia Telefónica de Argentina, que alcanzan los 668,5 millones de dólares, y los de Cointel, sociedad controlante de la que Telefónica Internacional (TISA) posee el 64,8% del capital, que llegan a un total de 285 millones de dólares.

Entre los títulos de Telefónica de Argentina que se canjearán hay dos clases de bonos: unos por 400 millones de dólares que vencen a finales de 2004 y pagan un interés del 11,875%, y otros por 268,5 millones que vencen en 2008 y que pagan un interés del 9,125%. La propuesta consiste en mantener los tipos de interés pactados, en ambos casos, y postergar el pago del capital de los primeros hasta 2007 y de los segundos hasta 2010. Respecto a los bonos de Cointel, que vencen este año, la operadora intentará canjearlos entre los accionistas de esa misma sociedad.

Telefónica de Argentina, que ha logrado por el momento evitar la suspensión de pagos (algo que ya le ha ocurrido a su principal competidora en el país austral, la franco-italiana Telecom), pretende ganar tiempo con esta postergación, mientras aguarda una decisión gubernamental sobre el aumento de tarifas que la compañía reclama. "Hay muchas cosas por resolver en Argentina y estamos seguros de que se harán, pero no sabemos cuándo: pueden ser dos meses o doce meses", argumentó la misma fuente.

Por otra parte, 64 congresistas peruanos presentaron ayer una demanda ante el Tribunal Constitucional de ese país solicitando la anulación del contrato que Telefónica y Perú suscribieron en 1994, informó Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_