Siete directoras autonómicas de la Mujer piden el "cese inmediato" de Míriam Tey
Las responsables dicen que la editora está desautorizada para el cargo
Siete responsables autonómicas de los institutos o direcciones generales de la mujer pidieron ayer el cese de la directora general del Instituto de la Mujer estatal, Míriam Tey, por haber publicado en su editorial la obra Todas putas, que consideran como una apología de la violencia contra las mujeres. Las responsables de seis comunidades suscribieron un comunicado en el que afirman que Tey está desautorizada para ejercer el cargo.
Las directoras de los organismos de igualdad de Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura suscribieron ayer una nota en la que piden el "cese inmediato" de Míriam Tey. Al margen de este documento, también la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Joana Ortega, exigió la dimisión de Tey por haber publicado el libro Todas putas, de Hernán Migoya, en la editorial El Cobre, de la que es copropietaria. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reiteró que no se va a destituir a Tey.
Las responsables de las comunidades que suscribieron la nota (cuatro de ellas gobernadas por el PSOE, una por una coalición de partidos y otra por una formación nacionalista) consideran "muy grave" que la directora del Instituto de la Mujer estatal "haya tenido, en su anterior etapa profesional, responsabilidades en la edición de una publicación que hace apología de la violencia contra las mujeres". A su juicio, "la información hecha pública en los últimos días desautoriza de hecho a Miriam Tey para ejercer la máxima responsabilidad en las políticas de igualdad de oportunidades de nuestro país".
Las firmantes afirman que las explicaciones dadas hasta ahora por el ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Eduardo Zaplana y por la propia Tey "son insuficientes". Añaden que también lo es la retirada del libro, "única medida adoptada hasta el momento". Por todo ello piden el "cese inmediato" de Tey. Dos de las firmantes aseguraron anoche que otras responsables de mujer podrían respaldar hoy su petición.
Al margen del comunicado, Joana Ortega, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, exigió ayer la dimisión de Tey al considerar que su cargo es incompatible con una obra en la que se hace "apología de la violencia de género", informa Pere Ríos. Ortega, militante del partido democristiano Unió Democràtica de Catalunya (UDC), considera que "la directora del Instituto de la Mujer ha de tener una sensibilidad extrema y ha de militar en su vida en la no violencia". Por ello, precisó que si Tey apoya la edición de libros como Todas putas, "está claro que no ha interiorizado el espíritu del cargo que ocupa" . Ortega considera que un libro así "nunca debería haberse publicado".
Crítica en Castilla y León
La crítica, sin petición de cese, también llegó desde una comunidad gobernada por el Partido Popular. "Repruebo el libro", afirmó Ana Parra, directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León. "No lo he leído, ni lo pienso leer. No le pienso dar el gusto a ese machista que hace apología de algo por lo que sufren y mueren mujeres", añadió. Tras puntualizar que el autor de Todas putas, ha hecho uso del derecho a la libertad de expresión al escribir el volumen de ficción, Parra afirmó: "Para desarrollar ciertos cometidos hay que tener una unidad de vida, una coherencia. Quienes trabajamos en la cosa pública debemos ser exquisitos y algunos cargos, como los destinados a fomentar la igualdad de oportunidades, requieren una sensibilidad especial". "No es de recibo -dijo- estar trabajando por una causa en un despacho y hacer algo en contra de eso en la vida privada". Ana Parra eludió pronunciarse sobre si Tey debería dimitir o ser destituida por este "error clarísimo". Aseguró que, de haberse visto en la misma situación, ella "habría dimitido".
Por su parte, la esposa del presidente del Gobierno y aspirante a concejal de Madrid, Ana Botella, reiteró ayer sus críticas al libro publicado por la editorial de Tey, informa Servimedia. "No pienso gastarme ni una peseta en ller ese libro. Me parece lamentable que alguien escriba algo que atenta contra la dignidad de la mujer y del niño", dijo.
Josefa Caraballo, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (comunidad gobernada por el PSOE), cree que lo ocurrido "es una losa para la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer". "Tey y Zaplana tenían que haber dimitido, porque esto es un atentado contra la dignidad de las mujeres", dijo. Otra responsable en una comunidad en manos del PSOE, la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez Vilches, recordó que, según el autor, Tey le encargó el libro antes de acceder al cargo y después de leer un relato de Migoya sobre violación. "Ella no lo ha desmentido", matizó.
"Tey no tiene legitimidad para defender los derechos de las mujeres. ", añadió Jiménez. La responsable del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila, de Coalición Canaria, suscribió esta opinión y añadió: "Es responsabilidad del PP poner en los cargos a las personas adecuadas". Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de las responsables de mujer de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Por otra parte, Ángeles Álvarez, portavoz de la Red de Organizaciones Feministas volvió ayer a pedir el cese de Tey y de Zaplana. En un comunicado, la Red afirma que Todas putas es "un manual de cómo violar a una mujer y a una niña sin remordimientos, porque ya se encarga el autor de aportar todos los elementos justificativos de este acto tan deplorable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.