Somoza implora "la venganza de la poesía" en su nueva novela
No escribe poesía porque tiene mucho respeto al género, pero José Carlos Somoza (La Habana, 1959), que es un madrileño nacido en Cuba por accidente, de donde se lo llevaron con un año, se ha convertido en uno de los más seductores revitalizadores del género de misterio en la narrativa española con obras como La caverna de las ideas (Alfaguara), traducida ya a 25 idiomas en 30 países, o Clara en la penumbra (Planeta). Ahora publica La dama número trece (Areté), una novela que también salpica misterios, en la que el autor hace su particular homenaje a los versos: "Es la venganza de la poesía", define.
Ha dejado la psiquiatría para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. "Ejercí un año sólo. Mi paso por los sitios es cosa de un año", bromea. Así explica, por ejemplo, que sea uno de los autores de éxito que cambia con más frecuencia de editorial. "En todas han quedado contentos", asegura. Después de Destino, Tusquets, Alfaguara y Planeta, ahora le toca el turno a Areté, división narrativa de lujo de Plaza y Janés, en la que Somoza publica esta historia de poesía y pesadillas, con un profesor de literatura al que una mujer pide auxilio desde el más allá para liberarse del acoso de 12 brujas.
"Es una novela inquietante, de terror, con un misterio omnipresente, que subyace incluso en las actitudes de los protagonistas, cuya voluntad depende de cosas de las que no son conscientes", afirma. Él, en cambio, sí es consciente del género en el que tanto lleva explorado. "Es que creo que no es un género el misterio. La vida la podríamos ver como una situación de suspense y yo, como dice Paul Auster, sólo pretendo escribir mis sueños", afirma.
El 'suspense' en Kafka
Sin embargo, no busca cobijo en los clásicos del género negro. "Soy un mediocre lector de las novelas de intriga", confiesa. Indaga las huellas del mismo en otros que aparentemente no lo tienen. "Creo que Kafka, sin pretenderlo, ha escrito en muchas de sus obras las páginas de suspense más sobrecogedoras que existen, lo mismo que Albert Camus, Borges o Ernesto Sábato en El túnel y en Sobre héroes y tumbas con el mejor pasaje de la novela, el Informe sobre ciegos".
Pero, además, para homenajear a la poesía, ¿qué mejor género que la intriga? "La poesía es igual de misteriosa, surge de los rincones de lo desconocido, a veces los versos no significan nada, pero son impulsos inquietantes que los propios poetas no pueden controlar", asegura.
Aunque Somoza no se queda ahí. Reivindica que la poesía salga de sus guaridas: "La poesía es sagrada y terrible. Pero ha sido saqueada en estos tiempos. La hemos olvidado y la hemos dejado de lado y tenemos derecho a preguntar en qué clase de mundo estamos viviendo que incluso prescindimos de ella. Por eso este libro pide su regreso, es la venganza de la poesía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.