Camps mantendrá la política cultural de Zaplana para lograr un nuevo "siglo de oro" valenciano
El candidato del PP promete que si gana construirá 100 nuevas estaciones de metro y tranvía
El candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, explicó ayer que si vence el próximo 25-M mantendrá la política cultural impulsada por Eduardo Zaplana al frente del Consell para lograr un nuevo "siglo de oro valenciano". Camps presentó ayer el programa cultural del PP en un acto que cerró el ministro de Trabajo y presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, que pidió el voto para el candidato, del que reiteró que lo han elegido porque es el mejor hombre para dirigir los equipos del partido. Por la mañana, Camps habló de infraestructuras y prometió 100 nuevas estaciones de metro.
Camps recordó que fue precisamente en el Museo San Pío V, donde ayer presentó el programa de cultura, donde inició su compromiso como consejero de Educación y Cultura durante los dos años que ocupó el cargo. Presentado por la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, el candidato popular destacó que la apuesta cultural del Gobierno valenciano había sido "de altura", "una de las más importantes estos últimos años" y "abierta a todas las disciplinas".
Frente a un auditorio en el que había representantes del mundo de la cultura residentes y no residentes en la Comunidad Valenciana como Ripollés, Joaquín Hinojosa, Bigas Luna, Miquel Navarro, Magüi Mira, Irene Papas, Francis Montesinos o Manuel Galduf, el dirigente del PP explicó en su discurso que si es elegido presidente de la Generalitat quiere "un nuevo impulso desde el trabajo bien hecho".
En su alocución, Francisco Camps recordó parte de sus promesas electorales como la puesta en marcha de escuelas de cant d'estil; la creación de la Casa del Mediterráneo, la potenciación de los grupos de danza o la creación de la Orquesta de la Generalitat. "Todos formamos parte del mismo proyecto, que es el del que crea y del que disfruta", sentenció.
El turno de parlamentos lo cerró Eduardo Zaplana, quien se mostró orgulloso de haber democratizado la cultura, acercarla a los ciudadanos y convertir la Comunidad Valenciana en un territorio de referencia cultural. "Hemos hecho el proyecto cultural más ambicioso de Europa y del mundo", sentenció el ministro de Trabajo. Al concluir el acto y ser interpelado por las encuestas hechas públicas el pasado fin de semana, Zaplana se mostró cauto. "Tienen un valor relativo", dijo Zaplana, que se permitió dudar de la adjudicación de escaños realizada por los institutos demoscópicos en base a las encuestas realizadas.
Si la presentación del programa de cultura se realizó por la tarde, por la mañana Francisco Camps prometió que si logra la presidencia de la Generalitat tras las elecciones del próximo 25 de mayo su gobierno construirá en los próximos cuatro años un total de 100 nuevas estaciones de metro y tranvía y 110 kilómetros nuevos de raíles. Camps, que visitó la sede de la Entidad de Transporte Metropolitano en la ciudad de Burjassot, aseguró que piensa construir la malla ferroviaria más potente de metro y tranvía de España para conectar cualquier punto de la Comunidad Valenciana con la red de alta velocidad en menos de 60 minutos.
Camps explicó que su compromiso incluye las conexiones entre Alicante y Elche, el corredor hacia La Vega Baja, el del Vinalopó hasta La Encina y la conexión entre Dénia y Gandia, así como el área de La Plana en Castellón.
Revolución ferroviaria
El candidato del PP insistió en que piensa impulsar en los próximos años una auténtica "revolución ferroviaria", que será compatible con el desarrollo del territorio y con el respeto medioambiental en la Comunidad Valenciana. Francisco Camps dijo que se trata de "una apuesta sin parangón" porque su objetivo es doblar el número de estaciones y kilómetros de ferrocarril en el área metropolitana de Valencia. El dirigente popular expresó su deseo de que un sólo billete permita la utilización de toda la red, lo que abarataría el coste al usuario y repercutirá en una mayor comodidad.
"Estamos en el camino de poder hacerlo", dijo Camps, quien insistió en que todas sus políticas tratan de estar al servicio de las personas.
La jornada del candidato del PP se completó con su asistencia a una fiesta gitana en los jardines de Viveros organizada por el propio partido, en la que el gran reclamo era la actuación de Niña Pastori. Hoy, Francisco Camps tiene previsto volcar sus esfuerzos en la comarca de La Marina, crucial para mantenera la Diputación de Alicante, donde dará mitines en cuatro municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.