ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

UV contrapone su defensa de lo valenciano al "catalanismo" de PSPV y Bloc

Unió Valenciana reivindicó ayer en dos frentes su condición de defensor de los intereses de los valencianos en contraposición al "catalanismo" que ofrecen las demás fuerzas políticas. "Unió Valenciana representa el verdadero valencianismo político frente al resto de partidos", rezaba el título de una nota emitida por la formación regionalista en la que su presidente, Josep Maria Chiquillo, arremetía de forma especial contra el Bloc. Por su parte, el candidato a la Generalitat, Valero Eustaquio, criticaba a los socialistas porque, dijo, siguen "empeñados en subordinar los intereses valencianos a los de Barcelona".

"El Bloc no va a conseguir engañar a la gente con las manifestaciones de apoyo al Plan Hidrológico Nacional que ahora están realizando. Todos sabemos que su socio de coalición, Esquerra Verda, se opone a la ejecución de este plan y, por ello, es lógico que pensemos que ese supuesto apoyo no tenga ninguna consistencia", señalaba Chiquillo, quien además criticaba la "actitud servilista" del Bloc hacia CiU. "Por mucho que quieran demostrar lo contrario, se confirma que el Bloc es un mero satélite de CiU en nuestra tierra y que trabaja al servicio de los intereses de la coalición catalanista", añadió. Frente a ello, dijo, "sólo existe un voto útil en la defensa de los intereses valencianos y ése es el voto a Unió Valenciana".

Más información

Por su parte, Valero Eustaquio tachó de "lamentable que los socialistas valencianos sigan empeñados en subordinar los intereses valencianos a los de Barcelona", y añadió: "La única garantía de que se respete la identidad valenciana, nuestra lengua, el valenciano, nuestra cultura y territorio es que Unió Valenciana tenga representación en las Cortes Valencianas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de mayo de 2003.

Lo más visto en...

Top 50