_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGELES CANDELA | Candidata de L'Entesa al Ayuntamiento de Elche | ELECCIONES 25M | Las propuestas de la oposición

"El PSPV ha favorecido intereses privados y especulativos"

La única representante de EU en el Ayuntamiento de Elche, Ángeles Candela, vuelve a ser cabeza de lista de la coalición que constituye L'Entesa. Candela apuesta por crear una política más participativa que la del PSPV en Elche.

Pregunta. Ha hecho una oposición dura ¿Tanto hay que criticar al gobierno socialista de Elche?

Respuesta. Sí, hay mucho que criticar. En política urbanística se han favorecido claramente intereses privados y especulativos y se han olvidado del interés general. También en cuanto a su política de participación ciudadana. El PSPV entiende por participación llevar a una asociación de vecinos un papelito y enseñárselo. Nuestra propuesta más interesante son los presupuestos participativos donde la gente participe y decida cómo se ha de gastar lo que recauda su ayuntamiento.

"Los populares han estado los últimos cuatro años ausentes de la política local"
Más información
Camps mantendrá la política cultural de Zaplana para lograr un nuevo "siglo de oro" valenciano

P. ¿Es la deuda el problema más importante de Elche?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No pensamos que sea el problema más grave del Ayuntamiento de Elche, pero sí creemos que lo puede ser en un futuro inmediato. Hemos visto cómo las arcas municipales se han endeudado hasta llegar a los 25.000 millones de pesetas. A nosotros nunca nos ha preocupado la deuda si se gasta bien, si se invierte en cosas necesarias y en cosas que tengan una utilidad social. El PP en la Generalitat, como Diego Macià en Elche, se han endeudado a largo plazo en proyectos de más que dudosa rentabilidad social.

P. ¿Cuáles son los grandes proyectos que propone?

R. Por ejemplo un plan de rehabilitación que rejuvenezca los barrios o la implantación del tranvía, que permita comunicarnos con los polígonos industriales, con el aeropuerto y con Crevillent. También hay proyectos de participación social activa, y en lo urbanístico apostamos por un desarrollo sostenible y un turismo ecológico. Tenemos proyectos importantes, pero no faraónicos. Ponemos en duda la rentabilidad social de Terrra Mítica o aquí, en Elche, de Porta de la Morera (centro de congresos).

P. ¿Cuál es la filosofía de su proyecto?

R. Queremos poner el centro en los barrios, y eso quiere decir que centraremos el esfuerzo inversor donde vive la gente y en las pedanías. Pondremos el servicio gratuito de los autobuses para estudiantes y la gente más joven. La ciudad no puede soportar más niveles de tráfico y ruido. Hay que cambiar hábitos.

P. ¿Cuál es el objetivo electoral de L'Entesa?

R. En primer lugar crecer. Y en segundo lugar que en Elche no exista una mayoría absoluta para que se pueda conformar un gobierno de la izquierda plural.

P. ¿Cómo afecta la crisis del PP a la política municipal?

R. Afecta bastante porque el PP ha sido incapaz, y no sólo en estos últimos cuatro años, de ponerse de acuerdo entre ellos y ser una fuerza capaz de ofrecer alguna alternativa. Han estado los últimos cuatro años ausentes de la política local. No han planteado ninguna propuesta, ni han determinado cuál es su modelo de ciudad. Se han opuesto a proyectos necesarios para nuestra ciudad, como el segundo hospital. Y finalmente, su candidatura y su candidato son de circunstancia. Les falló Emilio Cano en el último momento y Rafael Ramos era la última opción que el PP tenía en mente. Esto produce un trasvase de votos a Macià. De ahí esa campaña tan personalista centrada en la figura de Macià que está haciendo el PSPV. Esos votos de centro-derecha los rentabiliza su candidatura, y así se entiende después que el equipo de gobierno gobierne para intereses de la derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_