_
_
_
_
_

Dos historiadores cuentan la aventura humana de los fotógrafos brigadistas

Las imágenes inéditas de las Brigadas Internacionales forman una exposición y un libro

Los historiadores franceses Michel Lefèbvre y Rémi Skoutelsky han investigado la aventura humana de los 35.000 voluntarios de 50 países que formaron las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española (1936-1939) y ahora "evocan" el trabajo de los fotógrafos con nuevos documentos encontrados en numerosos archivos. Los materiales forman el libro Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas (Lunwerg Editores), que se ha convertido en exposición, ahora en París y a partir del 15 de julio en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, y otras ciudades.

Michel Lefèbvre, hijo de un republicano español, periodista de Le Monde, y Rémi Skoutelsky, especializado en la Guerra Civil española, presentaron ayer el libro-catálogo de la exposición sobre las Brigadas Internacionales. Comisarios de la muestra (que ocupará el verano en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid -Alcalá, 42, www.circulobellasartes.com- junto con los diseños de Oscar Tusquets), se mantiene desde el 27 de marzo en la Biblioteca de Documentación Internacional, de París, para viajar después a Madrid, Barcelona (palacio de la Virreina, en octubre) y otras ciudades.

En lugar de contar una historia con fotos, los dos historiadores franceses explican las fotos perdidas de las Brigadas Internacionales, con objeto de "recuperar la memoria de una parte importante de España". Los autores han investigado en archivos de Nueva Yok, Moscú, Londres, España, Bélgica, Amsterdam y Budapest, y en las fotografías de Capa, Chim, Walter Reuter, hermanos Mayo, Centelles, Torrents y otros anónimos que llegaron a convertir en mito a los luchadores por la libertad, con las armas y con las cámaras. También acudieron a ofertas en Internet y en los archivos de la familia de Pablo de Azcárate (que ha comprado la Biblioteca Nacional de Madrid), de Robert Capa en Nueva York y de Walter Reuter, que vive en México. Consideran que el fondo del PCE, con 1.200 negativos, "no tiene mucho interés".

"No es una memoria oficial, es una memoria familiar", declara Rémi Skoutelsky al comprobar las repercusiones de la Guerra Civil en Francia y las asociaciones en otros países sobre las Brigadas Internacionales. "La memoria fotográfica de las Brigadas se mantiene de una forma muy dispersa, por el envío de las imágenes a las familias de muchos países, la destrucción del material después de la guerra, sobre todo en España y Francia, o el traslado de cajas de documentos a otros archivos como el de Moscú". En el libro y la exposición aparecen las fotos de brigadistas con el sello de Escobar, que registró en su tienda de Albacete.

"Capa y otros fotógrafos han peleado con su cámara en favor de la República española. Hubo muchos extranjeros que vinieron a luchar contra el fascismo con las armas y muchos lucharon con la cámara fotográfica", dice Michel Lefèbvre. "Todos han participado con su esfuerzo de propaganda en defensa de la República, y en este campo creo que venció, por la gran calidad de las imágenes, periódicos, libros y carteles".

La exposición de París contiene 250 documentos, que el libro aumenta a una selección de 350 y llegará a los 400 en el montaje de la muestra por España. "La exposición de Madrid está más cerca del libro, con un montaje moderno, ya que los artistas de vanguardia estuvieron del lado de la República. La mayor parte de las fotos son inéditas", asegura Rémi Skoutelsky.

El libro y la exposición cuentan la historia de las Brigadas Internaciones y también la historia de los fotógrafos, según los dos historiadores, con textos especiales con las descripciones de las imágenes y sobre sus autores. En su opinión, "la propaganda y la fotografía se mezclan", al tratarse de "fotos de combate" y estar organizados por los comisarios de propaganda los viajes a los distintos frentes con grupos de fotógrafos. "En Francia se dice que la guerra de España es la primera guerra del fotoperiodismo", señala Michel Lefèbvre". En numerosas ocasiones, la firma del fotógrafo desaparece y se sustituye por sellos de comisariados, y la difusión de las imágenes por otros países se debe a que los fotógrafos españoles, en competencia con agencias internacionales (Keystone), venden los negativos. En Estados Unidos se investiga desde hace 40 años la memoria fotográfica de sus 2.000 brigadistas.

Los historiadores cifran en 35.000 los brigadistas (unos 9.000 eran franceses) que participaron en la guerra , "pero no en la política interna de la República", frente a otras cifras que alcanzan los 100.000, enviados por la Internacional Comunista, el Komintern.

En la presentación de ayer intervino el historiador Antonio Elorza para decir que la historiografía está tratando muy mal a las Brigadas Internacionales y lamenta que Lefèbvre y Skoutelsky no hubieran escrito una historia completa, para romper la imagen tópica de que fueron como "una guinda maravillosa sobre un pastel siniestro estaliniano". "Stalin quiere ayudar con prudencia a la República, manda hombres que no aparezcan como soviéticos, pero no son un instrumento de Stalin, sino un apoyo para la República que se derrumba". Para Lefèbvre, en España hubo una guerra popular contra el fascismo y una ayuda política y militar de la Unión Soviética.

Una de las fotografías de Manuel Moros sobre los cerca de 300.000 españoles que cruzaron la frontera a partir de enero de 1939.
Una de las fotografías de Manuel Moros sobre los cerca de 300.000 españoles que cruzaron la frontera a partir de enero de 1939.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_