_
_
_
_
_

7.000 personas participan en las 21 lecturas de la Semana Barcelona Poesía

El Festival Internacional de Poesía celebrado el pasado miércoles en el Palau de la Música puso el broche de oro a los Siete Días de Poesía en la Ciudad, que organiza el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). Con el millar y medio de asistentes al acto de clausura, la séptima edición de Barcelona Poesía ha congregado un total de 7.000 personas, repartidas en las 21 lecturas que desde el miércoles día 6 se celebraron por todo el territorio urbano. Según el Icub, las sesiones más concurridas fueron, además del Festival Internacional, el concierto del cantaor Miguel Poveda, basado en los Poemas del exilio, de Rafael Alberti, celebrado en el Auditori, y el recital poético de Luis Eduardo Aute en la plaza del Rei, que atrajo a más de medio millar de personas. Otro plato fuerte de la programación fue el doble homenaje a Jacint Verdaguer en el centenario de su fallecimiento: el viernes en la misma plaza del Rei, con la elaboración de un mural a partir de textos del poeta leídos por Enric Casasses, y el sábado en el Palau de la Virreina, un after-hours protagonizado por las voces más sobresalientes de la poesía oral catalana, que se alargó hasta las tres de la madrugada. Quedan por contabilizar los espectadores al ciclo Cine y Poesía, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

Patti Smith

Entre el centenar de autores que Barcelona Poesía ha traído a la ciudad, destacan cuatro representantes de la contracultura americana nacida al abrigo de la revolución hippy de los sesenta, encabezados por Patti Smith. La llamada "musa del punk", que se declaró "muy sorprendida por el espíritu antibelicista de las manifestaciones contra la guerra en toda España", fue la triunfadora del Festival Internacional, donde consiguió poner al público en pie a los acordes del himno People have the power. Smith, deudora de la literatura lisérgica y comprometida de Allan Ginsberg y William Burroughs, ya había congregado a casi quinientas personas la noche anterior en el Mercat de les Flors, compartiendo cartel (la lectura era exclusivamente en inglés) con John Giorno, Amiri Baraka y Dionisio Cañas.

Giorno, uno de los grandes nombres de la cultura beatnik y pionero de las performances (fue el protagonista de la primera película de Andy Warhol), recitó de memoria extensos poemas llamando a superar ataduras familiares por la vía ideológico-narcótica, mientras Baraka (más conocido por el seudónimo de LeRoi Jones) desenfundó su interminable repertorio de recursos vocales para denunciar los abusos sufridos por el pueblo afroamericano. Baraka fue el más duro de los activistas en sus denuncias de la guerra de Irak, proponiendo repetidamente el encarcelamiento del presidente Bush. Por su parte, Dionisio Cañas, manchego residente en Nueva York, estableció un curioso precedente en el festival al presentarse en el escenario disfrazado de barrendero, con el lema "Arte sano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_