La oposición pide que se indemnice a los gays víctimas del franquismo
Todos los grupos del Congreso menos el PP han suscrito una proposición no de ley para que se recompense económica y moralmente a los gays encarcelados durante el franquismo, informa Europa Press. En diciembre de 2001 la Comisión de Justicia aprobó otra, presentada por el diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Joan Saura, para que se eliminara la condición de "homosexual" de las fichas de antecedentes policiales redactadas durante el franquismo. Entonces el PP rechazó conceder compensaciones económicas.
Una respuesta parlamentaria del Gobierno a Saura de marzo del año pasado indicaba que las fichas ya habían sido limpiadas, aunque su contenido se ha conservado en los archivos por su utilidad para la posible investigación de la represión ejercida por el régimen de Franco.
La dictadura usó las leyes de Vagos y Maleantes de 1954 y la de Peligrosidad Social de 1970 para perseguir y encarcelar a gays y lesbianas. Esta última no fue derogada hasta 1979, y los homosexuales no pudieron acogerse a las amnistías dictadas para otros presos de conciencia o políticos durante la transición.
El problema de las indemnizaciones es encontrar a los beneficiarios. El tiempo transcurrido juega en su contra. Otro problema es que en muchos casos los tribunales usaban otros cargos (escándalo público, alteración del orden). Asociaciones como Identidad de Sexo de Andalucía o Gamá en Canarias han iniciado estudios para saber cuántos presos gays y lesbianas hubo durante el franquismo en centros de reeducación como el de Huelva o el de Tefía en Fuerteventura, pero de momento no hay un censo de perseguidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.