_
_
_
_

Naciones Unidas compara la crisis de Congo con el genocidio ruandés

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, acusó ayer a la comunidad internacional de ceguera ante el desastre humanitario de Ituri (región del noreste de Congo), donde los combates entre dos etnias manejadas por Uganda y Ruanda han causado desde el 7 de mayo unos 200 muertos. "Congo es el verdadero problema inmediato. La gente está muriendo", dijo Vieria de Mello.

La ONU compara esta crisis con "las sombras del genocidio ruandés" de 1994, en el que fueron asesinadas cerca de un millón de personas ante la pasividad mundial. Los enfrentamientos en Ituri se reactivaron hace una semana, tras la retirada del Ejército ugandés. Este vacío fue aprovechado por la milicia de los Patriotas Congoleños de la etnia hema y próxima al Gobierno ruandés para tomar la ciudad de Bunia, rica en yacimientos de oro. Desde 1999, unas 50.000 personas han muerto en estos enfrentamientos interétnicos en Ituri y 500.000 se han visto forzadas a huir. Es sólo una parte de una guerra mayor que desde 1988 ha costado la vida a dos millones de congoleños.

La próxima semana, el Consejo de Seguridad tiene previsto modificar el actual mandato de la misión de la ONU en la República Democrática de Congo y permitir que los cascos azules allí desplegados puedan intervenir, pues su misión actual es de observadores de un alto el fuego inexistente. Un batallón francés se unirá en breve a los 700 soldados uruguayos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_