_
_
_
_

Solana se entrevista con Arafat y pide a Sharon que acepte la Hoja de Ruta

El Ejército israelí mata a cinco palestinos al ocupar dos localidades en la franja de Gaza

El Ejército israelí reocupó ayer las localidades de Beit Lejia y Beit Janun, situadas en el norte de Gaza. En la acción murieron cinco palestinos. Este nuevo ciclo de violencia coincidió con la visita a los territorios palestinos del alto representante de la política exterior europea, Javier Solana, que se entrevistó con la cúpula de la Autoridad Palestina para impulsar la primera fase de la Hoja de Ruta. Solana pidió al primer ministro israelí, Ariel Sharon -que no le recibirá por haberse entrevistado con Arafat-, que asuma el plan de paz que se conoce como Hoja de Ruta.

Más información
Dimite el responsable palestino de las negociaciones con Israel

Unos setenta carros de combate y blindados irrumpieron de madrugada en la localidad de Beit Janun, desde la que las milicias palestinas han lanzado recientemente proyectiles de fabricación artesanal contra la ciudad israelí de Sderot, que han causando cinco heridos leves y desperfectos materiales. Anoche se volvió a lanzar un cohete contra Israel.

Una vez ocupada la población, situada junto a una base militar israelí en el ángulo noreste de la franja de Gaza, los efectivos militares israelíes tomaron posiciones también en Beit Lejia, ubicada en el noroeste, junto al campo de refugiados de Yabalia.

Cinco palestinos -dos milicianos armados, dos adolescentes y un niño- fallecieron a consecuencia de los intensos tiroteos, que también causaron 15 heridos, de los cuales tres se encuentran todavía en condición crítica. Según fuentes de la Media Luna Roja, un niño de 12 años murió al desangrarse tras recibir un disparo en la cabeza. El Ejército impidió el paso a las ambulancias durante las primeras tres horas de incursión. Un portavoz militar israelí negó haber tenido conocimiento del incidente.

La operación fue condenada por los dirigentes palestinos, que acusaron al Gobierno israelí de intentar "sabotear la Hoja de Ruta". Pocos minutos antes de recibir a Javier Solana en la sede de su ministerio en Ramala, el titular palestino de Exteriores, Nabil Saath, indicó que "lo ocurrido en Gaza tiene como objetivo dinamitar todos los esfuerzos que estamos haciendo, con la ayuda del Cuarteto [EE UU, UE, Rusia y ONU] para lograr poner en marcha la Hoja de Ruta". Tras la entrevista, el alto representante europeo para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, insistió en la necesidad de que las dos partes comiencen a aplicar el plan sin dilación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Los palestinos han comenzado ya a tomar medidas, y esperamos que Israel haga lo mismo en reciprocidad rápidamente, para lo que deben mejorar las condiciones de vida sobre el terreno", dijo Solana, que luego agregó: "Sólo así los ciudadanos de Palestina notarán que esta iniciativa puede cambiar sus vidas". Posteriormente, el coordinador de la diplomacia europea mantuvo una entrevista con el primer ministro, Abu Mazen, tras la que celebraron una rueda de prensa. Después se reunió, aunque de forma más discreta, con el presidente palestino, Yasir Arafat, antes de viajar a Gaza para supervisar la reforma de los servicios de seguridad junto al nuevo ministro del Interior, Mohamed Dajlán.

Miles de ciudadanos salieron ayer a las calles para conmemorar el 55º aniversario de la Nakba, la popularmente llamada "catástrofe nacional", que evoca el fin del mandato británico y el comienzo de la primera guerra árabe-israelí. En Ramala, la capital administrativa de Cisjordania, cientos de ellos se congregaron alrededor de la plaza de Al Manara. A renglón seguido se emitió un mensaje grabado de Arafat, en el que el presidente palestino aseguró que "no alcanzaremos una paz real hasta que Israel se retire completamente de los territorios ocupados en 1967".

[Anoche, otro palestino murió por disparos del Ejército israelí en Rafah, en el sur de Gaza, informa France Presse.]

Javier Solana saluda al presidente palestino, Yasir Arafat, tras su llegada a Ramala.
Javier Solana saluda al presidente palestino, Yasir Arafat, tras su llegada a Ramala.EPA
Un palestino hace la señal de la victoria ayer en Ramala, en el 55º aniversario de la guerra árabe-israelí.
Un palestino hace la señal de la victoria ayer en Ramala, en el 55º aniversario de la guerra árabe-israelí.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_