_
_
_
_
Entrevista:IMAD AL FALUJI | Parlamentario y ex ministro de la Autoridad Palestina

"Israel no parece tener voluntad de reanudar el proceso de paz"

Juan Carlos Sanz

Miembro del Consejo Legislativo y ex ministro de Comunicaciones de la Autoridad Palestina, Imad al Faluji, de 40 años, está considerado como un hombre puente entre el movimiento islámico Hamás y el presidente Yasir Arafat, de quien sigue siendo asesor en materia de telecomunicaciones y transportes. Al Faluji, que se define a sí mismo como "islamista independiente", dejó su puesto en la dirección política de Hamás para incorporarse, entre mayo de 1996 y octubre de 2002, al Gabinete autónomo surgido de los Acuerdos de Oslo.

Tras la última Intifada, el parlamentario palestino se incluye ahora en el bando de los pesimistas. "Israel parece no tener voluntad de reanudar el proceso de paz con los palestinos", aseguraba el pasado lunes en Toledo, donde participó en el seminario internacional Irak, el día después, organizado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Fundación José Ortega y Gasset.

Al Faluji destaca que, mientras la Autoridad Palestina se muestra dispuesta a reactivar el proceso de paz, Israel aún no ha aceptado la Hoja de Ruta, el programa de pasos de confianza mutua establecido por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, el llamado Cuarteto.

"Estados Unidos está esperando aún a conocer la opinión de Israel", asegura al Faluji al referirse a la visita que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, tiene previsto emprender a Washington para explicar sus objeciones a la Hoja de Ruta. Mientras tanto, el diputado palestino califica el nombramiento de Abu Mazen como primer ministro de la Autoridad Palestina como "un primer paso en la dirección marcada" por la Hoja de Ruta. Pero al Faluji también alerta de que la propuesta del Cuarteto se verá condenada al fracaso si Israel no comienza a hacer concesiones. "Israel debe empezar por reconocer la existencia de un Estado palestino para que se pueda poner fin a la violencia", afirma.

El ex ministro palestino no cree que tras el fin de la guerra de Irak Estados Unidos vaya a presionar a Israel para que reanude el proceso de paz con los palestinos. "Lo más importante ahora es aumentar la seguridad en la región y acabar con la violencia, incluida la de las fuerzas israelíes", asegura. En su opinión, para conseguir este objetivo, Abu Mazen tiene que "negociar también con el resto de los grupos políticos palestinos como Hamás y la Yihad Islámica". Precisamente todo lo contrario de lo que Sharon exige al nuevo primer ministro palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_