_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Ministros en campaña

Cascos dice que Andalucía es la región con más inversiones al inaugurar una autovía

El ministro reitera que no pagará el soterramiento del AVE en Málaga

Isidoro Merino

El ministro Álvarez Cascos hizo ayer algo de propaganda de los logros del PP y le dio un disgusto al alcalde de su partido, en la inauguración de un nuevo tramo de la ronda de Málaga, acto recurrido por el PSOE ante la junta electoral. Tras recorrer los 10,6 kilómetros de autovía, el ministro dijo que Andalucía es la región que recibe más inversiones del Gobierno "por los déficit anteriores", pero reiteró que no pagará la llegada soterrada del AVE.

Más información
La Junta Electoral revoca el cierre de 'La Tribuna'
Las ventajas del pueblo ciudad
El viajero regresa al pueblo
"Sigo siendo rebelde, pero con más astucia"
"Pacheco cree que siempre va a ser alcalde y eso no es bueno"
"En la calle se palpa un no muy claro al alcalde"
"Jerez no aguanta cuatro años más con Pacheco"
"Hace falta diálogo con los jóvenes"
"La calle es de todos, no se puede prohibir"
"Regularía dónde, cómo y a qué hora"

Cerca del lugar de la inauguración, un letrero indica que hay 194 kilómetros a Almería. El ministro no supo decir cuándo ese trayecto será una autovía por entero. Sí aprovechó para hacer propaganda de los logros del Gobierno popular: "Andalucía es la comunidad autónoma que ha recibido más inversiones de Fomento desde 1996; 182 kilómetros de autovía realizados o en marcha, con un presupuesto de 936 millones de euros". Álvarez Cascos también sumó todos los fondos aportados por su Departamento a la provincia de Málaga desde la llegada al poder del PP: 1.824 millones de euros en carreteras, ferrocarril, puerto y aeropuerto.

El PSOE había recurrido, sin éxito, este acto ante la junta electoral. Quizá para compensar, el ministro reiteró crudamente que Fomento no pagará ningún sobrecoste derivado de soterrar la llegada de las vías del tren de alta velocidad a Málaga. Dicho en la ciudad a 10 días de las elecciones, la afirmación le resultó tan inoportuna al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que inmediatamente quiso matizar en presencia del ministro, pero éste se ausentó. De la Torre insistió en que "lo dicho por el ministro es absolutamente compatible con lo que he afirmado estas semanas atrás; que Fomento aportará un 55% de la llegada del AVE, la Junta ha prometido un 20% y el Ayuntamiento aportará el resto, un 25%".

El alcalde añadió que esos porcentajes están recogidos en un borrador de convenio que ya está hablado con la Secretaría de Estado de Infraestructuras. Álvarez Cascos había explicado que la fórmula que ofrece a Málaga es la misma que ya se ha aplicado en 15 capitales españolas. "A Fomento y al ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias no le da ni más ni menos viajeros la entrada soterrada". En su opinión debe asumir el sobrecoste la administración urbanística que vaya a beneficiarse de las plusvalías que se generen.

A la inauguración no acudió ningún representante del PSOE o IU, por considerarlo un acto de propaganda, que debió ser prohibido por la junta electoral. Sí estuvo el candidato del PA, Ildefonso dell'Olmo, que fue expresamente invitado a compartir el corte de la cinta. Entre los presentes se encontraba la ex alcaldesa y ex ministra Celia Villalobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_