"En la calle se palpa un no muy claro al alcalde"
María José García Pelayo llega a la lucha electoral en Jerez después de pasar por la Diputación de Cádiz, el Parlamento andaluz y el propio Ayuntamiento de Jerez. Su carrera política ha sido meteórica y su reto está en mejorar los resultados que consiguió en los últimos comicios locales el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Pregunta. ¿Con qué oferta y objetivos se presenta a las elecciones del 25 de mayo?
Respuesta. Con un objetivo claro que es crear empleo en Jerez, crear 8.000 puestos de trabajo en Jerez a lo largo de las dos próximas legislaturas, y con la garantía de ir con el mejor equipo y, por supuesto, con el mejor partido.
P. ¿Podrá terminar con la supremacía de Pacheco?
R. Eso lo tienen que decidir los ciudadanos, pero, desde luego, ahora mismo en la calle lo que se palpa es un "no" a Pacheco a pesar de que su lema electoral es Pacheco, sí. Los grupos políticos de la oposición vemos que la gente no quiere seguir con este alcalde y lo que deseamos es que esto se plasme en las urnas el 25 de mayo. Lo que sí digo es que si confían en el Partido Popular para iniciar una nueva etapa en Jerez, en ningún caso se van a arrepentir.
P. ¿Cuál es el diagnóstico de la ciudad en estos momentos?
R. Lo peor que se puede decir de una ciudad es que está sumida en la parálisis más absoluta. La política económica de Pacheco ha fracasado, no ha dado frutos en Jerez, y, por otro lado, eso no nos deja avanzar en la creación de empleo. Además, este alcalde nos ha condenado a estar aislados siempre, no sólo por sus enfrentamientos con las instituciones sino también con los ciudadanos.
P. ¿En qué sectores quiere centrar el Partido Popular la creación de empleo?
R. Allí donde haya posibilidad de crear un puesto de trabajo estaré como alcaldesa. Pero lo que está claro, es que tenemos objetivos evidentes como el sector servicio, el turismo y la transformación agroalimentaria en nuestro campo. Son sectores que desde el ayuntamiento no se han sabido ver nunca como potenciales generadores de empleo. El PP no los ha visto ahora sino fue en 1999, cuando el ministro de Agricultura, Miguel Arias, se presentó a las elecciones y uno de sus principales proyectos era la transformación agroalimentaria. Además, es una iniciativa que se está haciendo realidad por la modernización de los regadíos del Guadalcacín que ha impulsado el Gobierno del PP.
P. ¿Cuáles serán las primeras medidas que tomaría si elegida alcaldesa?
R. En primer lugar, firmar en nuestra ciudad con todos los sectores y administraciones un pacto por el empleo en Jerez. En segundo lugar, un pacto para la paz social en Jerez. Después, bajar los impuestos y elaborar un plan de saneamiento del ayuntamiento y un plan de pago a los acreedores, empezando por las empresas más pequeñas y necesitadas. Haremos también un nuevo plan de ordenación urbana que llevará a la legalización de viviendas y creación de más suelo industrial, y nos comprometemos a abrir la bolsa de trabajo en el ayuntamiento y todas las empresas municipales. Por último, queremos desarrollar un buen proyecto en nuestros campos, potenciar el turismo de calidad y nombrar a un profesional independiente al frente de Onda Jerez.
P. ¿Está siendo una campaña electoral un tanto descafeinada al coincidir con la feria de la ciudad?
R. Bueno, en 1995 también coincidió en feria y tuvimos unos resultados muy positivos porque subimos de dos a siete concejales. Está siendo una campaña cómoda y un tanto atípica, aunque quizá sea mejor porque a mí la feria me encanta y más todavía la de Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.