_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO PACHECO | Alcalde y candidato del PSA | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Jerez

"Sigo siendo rebelde, pero con más astucia"

Pedro Pacheco se presenta con el Partido Socialista Andaluz (PSA) en su séptimo asalto consecutivo a la alcaldía de Jerez. El regidor jerezano lleva 24 años gobernando esta ciudad y no duda en referirse a sí mismo como el candidato que cosechará más votos el próximo 25 de mayo.

Pregunta. Después de 24 años, ¿qué clase de oferta puede presentar a los jerezanos?

Respuesta. No es fácil pero como habrá visto el PSA con su campaña "Jerez, sí" y "Pacheco, sí" está presentando un programa muy ambicioso y, al igual que estamos rindiendo cuentas del programa anterior, estamos proponiendo una seria de medidas importantísimas para que la gente vuelva a confiar en Pacheco y en el PSA. Y por lo que veo, cuando hablamos con los colectivos y personas que nos encontramos, hay una atmósfera muy favorable.

"Pacheco os puede decir que va a ganar otra vez, estamos moviendo a todo el electorado"
Más información
Cascos dice que Andalucía es la región con más inversiones al inaugurar una autovía

P. ¿Qué diferencias hay entre el Pacheco de 1979 y el de 2003?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pues al margen de 24 años de diferencia, la ilusión sigue siendo la misma. Quizá la diferencia es que ahora existe una pequeña dosis de prudencia y un poco más de tolerancia, pero sigo siendo el mismo, un rebelde. Dicen los expertos en astros que soy un perfecto Aries, así que sigo siendo el mismo pero con algo más de astucia.

P. En estos días cuando sale a la calle, ¿qué es lo que más le sorprende de lo que le dicen los ciudadanos?

R. Últimamente, está el debate sobre las distintas esculturas que adornan las rotondas de la ciudad. Es bueno que los ciudadanos se manifiesten sobre el arte. Pero además de ese debate simple, detrás creemos que hay una gestión magnífica. Las encuestas que han hecho distintos partidos nos dan una muy buena nota en la gestión y eso nos lo dice la gente en la calle.

P. Con esas expectativas que usted tiene se podría pensar que Pacheco es invencible

R. No. Pacheco os puede decir que va a ganar otra vez las elecciones, y que estamos movilizando a todo el electorado para que nos dé un triunfo que nos dé estabilidad y no esté sujeto a problemas. Creo que la ciudad ha emprendido un triunfo importante hacia el futuro, se está sacando ella misma las castañas del fuego sin ayuda de las administraciones y hemos emprendido una marcha que creo que no es bueno que se altere. Con todo el respeto que me merecen las fuerzas que se presentan a estas elecciones, no dejan de ser un batiburrillo. Si ve las ofertas de estos partidos, han recogido en sus programas lo que está poniendo en práctica el Gobierno actual del PSA. Increíble, ¿no?

P. De su labor como alcalde, ¿qué es lo que le hace sentir más orgulloso?

R. Globalmente, la transformación de la ciudad. Increíble. Creo que todo el mundo, los del sí y los del no, aceptan la gran transformación de la ciudad en lo cultural, en infraestructuras, desarrollo, vivienda. Me parece que es algo completísimo, aunque hay muchos problemas, el primero atajar el paro. El pleno empleo tiene que ser una utopía por la que luchar diariamente, pero la gente está orgullosa de cómo ha cambiado la ciudad. Y, además, Jerez es un espejo donde otros Ayuntamientos se miran. Así que vamos a intentar que Jerez siga siendo la locomotora económica de la provincia.

P. ¿Cuál es el proyecto de futuro que más le preocupa?

R. Donde tenemos que poner más carne en el asador es en el desarrollo universitario. Somos conscientes de que no es nuestra competencia, pero no podemos consentir mucho tiempo más el cicateo de la administración universitaria hacia Jerez, no respetando el desarrollo original de lo que eran las tres áreas de influencia universitaria de la provincia de Cádiz. Y desde luego, seguir fomentando políticas que favorezcan la creación de empleo.

P. Está usted hablando mucho esta campaña de los presupuestos participativos

R. Será una gran novedad en este país. Hay pocas ciudades que se atreven con esta nueva forma de entenderse con los vecinos. Hemos consultado con muchos expertos políticos que nos dicen que estamos en condiciones de afrontar esta iniciativa y dejar de gobernar para el pueblo para empezar a gobernar con el pueblo. Eso significa un cambio de mentalidad y darle más importancia al concejal de distrito que al concejal sectorial. A partir de ahora las propuestas vendrán de los consejos territoriales donde estarán presentes instituciones culturales, asociaciones de vecinos, ONG...

P. Sus relaciones con la Junta de Andalucía están peor que nunca. ¿Se han roto para siempre?

R. Creo que la Junta tiene que cambiar su talante con los Ayuntamientos, porque las relaciones tensas no sólo son con Jerez, también las ha habido con Málaga o Córdoba. Normalmente, a mí si no intentan pisotear la autonomía municipal me tendrán a su disposición, pero si intentan hacerlo siempre estaré delante porque soy un defensor del poder municipal. Creo que tenemos que cambiar las dos partes, no sólo Pacheco. Pero si yo dejo que se pise la autonomía municipal me convierto en un traidor, y Andalucía tiene que construirse contando con los Ayuntamientos. Y le auguro que, o el Gobierno andaluz cambia, o en otoño tiene usted un plante de constructoras, inmobiliarias y Ayuntamientos debido a la imposibilidad de ejecutar el desarrollo reglamentario de la Ley del Suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_