Repsol YPF eleva sus ganancias un 122,5% en el primer trimestre por el alza del crudo
La petrolera ha sido una de las más beneficiadas por la 'prima' de guerra en Irak
El beneficio neto de Repsol YPF fue de 672 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 122,5% frente al mismo periodo de 2002. La petrolera hispano-argentina fue una de las que más se beneficiaron de entre las grandes del mundo del periodo de incertidumbre previo a la guerra de Irak, cuando el crudo llegó a superar los 34 dólares. En estos resultados trimestrales, Repsol YPF notó especialmente la desinversión en Gas Natural (del 47% al 24,5%), puesto que sus ingresos operativos del área de gas y electricidad cayeron un 82,5%.
Repsol YPF era la compañía que faltaba para confirmar que el periodo previo a que comenzara la guerra en Irak el pasado 20 de marzo fue muy beneficioso para la cuenta de resultados de las grandes petroleras del mundo que cuentan con una significativa producción de crudo. De hecho, Repsol YPF ganó un 122,5% más, un porcentaje que entre las grandes petroleras privadas europeas sólo ha superado BP.
Este fuerte incremento de beneficios se debió fundamentalmente al encarecimiento del precio del crudo, que llegó a superar los 34 dólares entre enero y marzo pasado, cerrando el trimestre por encima de los 30 dólares de media, mientras que un año antes, en el mismo periodo, había cotizado a 21 dólares de media. Añadido al alza de los precios del crudo, Repsol YPF también se benefició de la mejora de los márgenes de las actividades de refino y petroquímica y de la venta del último tramo del 6,78% de CLH a Oman Oil.
De entre las actividades de Repsol YPF, salta a la vista que la de exploración y producción de hidrocarburos ha sido la que más ha contribuido, mientras que la de gas y electricidad ha restado mucho, porque ya no está presente ese 23% de Gas Natural del que Repsol YPF se desprendió hace ya un año por 1.790 millones de euros. A propósito de Gas Natural y tras el enfrentamiento por la OPA sobre Iberdrola, Repsol, al parecer, ha ofrecido a La Caixa mantener la actual situación de paridad en el consejo y la dirección de la empresa gasista a cambio de no superar el 25% que tiene en la compañía.
El resultado operativo del área de exploración y producción ascendió a 670 millones de euros, un 161,7% más que en el primer trimestre de 2002. Este crecimiento se ha debido sobre todo al aumento del precio del crudo y a la mejora de los precios del gas en Argentina. El precio medio de venta de la cesta de líquidos de Repsol YPF ha sido de 28,3 euros el barril, frente a los 15,3 euros del mismo trimestre del año anterior. La producción de hidrocarburos ascendió a 1.002.700 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supuso un incremento del 6%. Este aumento se ha debido más que nada a la compra de un 20% adicional de la explotación de gas que comparte con BP en Trinidad y Tobago por unos 750 millones de dólares.
En cambio, en el área de gas y electricidad el resultado operativo en el primer trimestre de 2003 ha sido de 63 millones de euros, un 82,3% inferior. La caída se debió a la desconsolidación de Gas Natural y de Enagas, los cambios en el modelo de retribución en España y la congelación de las tarifas del gas en Argentina.
Respaldo a Kirchner
Respecto a Argentina y a la posibilidad de que Carlos Menem desistiera de participar en la segunda vuelta de la elecciones, el consejero delegado de la petrolera, Ramón Blanco, manifestó que "las relaciones con Néstor Kirchner son muy buenas, quien ha sido durante casi 10 años gobernador de la provincia de Santa Cruz, la segunda productora de hidrocarburos en Argentina. Eso hace que tenga un conocimiento del sector que creemos será positivo para los intereses de nuestra compañia". "En cualquier caso, sus iniciativas por el momento están en sintonía con los requerimientos del FMI, lo que nos parece lo más apropiado para el país", añadió Blanco.
En el área de refino y comercialización, la petrolera logró un ingreso operativo de 296 millones, un 20% más, y en el negocio químico obtuvo 51 millones, frente a una pérdida de 17 millones en los primeros tres meses de 2002. Las inversiones ascendieron a 1.410 millones, un 95,8% más, mientras que la deuda financiera creció un 2,9%, hasta los 7.686 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo administración
- Precios
- Argentina
- Cuenta resultados
- Repsol
- Petroleras
- Relaciones económicas
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Elecciones
- Política exterior
- Combustibles
- Comercio
- Sudamérica
- Materias primas
- Latinoamérica
- Energía no renovable
- América
- Empresas
- Fuentes energía
- España
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política
- Finanzas