_
_
_
_

La plataforma ciudadana propone convertir la Encarnación en una cripta arqueológica visitable

El alcalde de Sevilla dice que el proyecto del aparcamiento se modificará si es necesario

Margot Molina

Los 7.000 metros cuadrados de la céntrica plaza de la Encarnación de Sevilla, que hasta 1973 albergaron el principal mercado de abastos de la ciudad, se han convertido en un campo de batalla. La solución tendrá que esperar un mes al diagnóstico del director de las excavaciones, el arqueólogo Fernando Amores. El litigio es entre el Ayuntamiento, que dio luz verde a un proyecto con un aparcamiento subterráneo de 504 plazas y el mercado de abastos en el semisótano; y la plataforma ciudadana, que propone la creación de una cripta arqueológica visitable. "Serviría de motor turístico de la zona norte. Los restos ilustran la historia de Sevilla desde el siglo I al XX", dice el arqueólogo Javier Verdugo.

La plaza de la Encarnación lleva 30 años esperando una solución y, a juicio de la plataforma ciudadana constituida por varias asociaciones para salvaguardar la zona, la ciudad puede esperar un poco más y replantear la decisión adoptada por el Ayuntamiento. Tanto la Gerencia de Urbanismo del municipio como la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura -organismo que tiene que aprobar el proyecto definitivo- están pendientes del diagnóstico que aportará, aproximadamente en un mes, el arqueólogo Fernando Amores, director de las excavaciones. Hasta entonces, nadie tomará ninguna decisión.

"Estamos trabajando en el 40% del solar y, actualmente, hemos llegado a la ciudad tardorromana -siglos IV y V- a seis metros de la cota de superficie", comenta Amores que, desde el pasado febrero dirige un equipo de 13 arqueólogos y 40 operarios. El arqueólogo considera que las excavaciones constituyen una "oportunidad única", ya que trabajan en un espacio flanqueado por muros de cemento de más de 20 metros de profundidad. Los muros han secado el terreno en una ciudad en la que aparece agua a tres metros de profundidad.

"La Encarnación es la mayor superficie arqueológica que queda en Sevilla. No existe ningún otro solar en pleno centro de la ciudad de sus dimensiones, unos 7.000 metros cuadrados. Su puesta en valor, con la creación de una cripta arqueológica, salvaguardaría un importante patrimonio y se convertiría en una atracción turística. Ciudades como Barcelona, que cuenta con una cripta romana de unos 4.000 metros cuadrados, recibe 250.000 visitantes al año", comentó ayer Javier Verdugo, ex director del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) y uno de los tres

arqueólogos que dirigió la primera fase de las excavaciones en la Encarnación (1990-1991). Verdugo es miembro de la comisión de 10 expertos (arquitectos, abogados, biólogos, ingenieros y escritores) integrada en la plataforma cívica.

El proyecto puesto en marcha por de la Gerencia de Urbanismo, gestionada por el Partido Andalucista, supone la construcción de un aparcamiento subterráneo en tres plantas con 504 plazas, de las cuales 386 serían de uso rotatorio. Esta decisión de alquilar la mayoría del espacio por horas ha sido criticada por todos los afectados, incluso por el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. "El proyecto del mercado de la Encarnación debe permanecer abierto hasta el final para que se pueda modificar en función de los hallazgos arqueológicos y de los criterios sobre el tráfico", aseguró ayer el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si como consecuencia de los cambios, no le salen las cuentas al promotor habrá que buscar soluciones. No podemos condicionar al interés económico el futuro de la Encarnación. No vamos a sacrificar una pieza tan importante para la ciudad porque el proyecto se considere cerrado", añadió Sánchez Monteseirín.

"El uso rotatorio del aparcamiento supone el incremento del tráfico y de la contaminación en una zona en la que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pretende restringir al máximo el tráfico", comenta el arquitecto Javier Queraltó, otro de los miembros de la comisión de expertos de la plataforma.

Además del aparcamiento, el solar albergará el mercado de abastos en el semisótano y, en superficie, crear una plaza pública y galerías comerciales. El proyecto, del arquitecto José Antonio Carbajal, lo realiza tras una concesión administrativa la Unión Temporal de Empresas (UTE) Martín Casillas-Ficoán.

"Se ha partido de una actitud temeraria al dar la concesión sin conocer lo que revelaría la excavación arqueológica", añade Ángela Espín, de la Asociación Ben Baso, una organización de profesores para la difusión y protección del patrimonio que también integra la plataforma.

Ecologistas en Acción-Sevilla, que recurrió ante la jurisdicción contencioso-administrativa un proyecto anterior al actual, estudia un nuevo recurso por el dictamen que realizó el pasado martes la Comisión Provincial de Patrimonio. Aunque el organismo, que preside la delegada provincial de Cultura, María Isabel Montaño, valoró los cambios realizados en el anteproyecto, reiteró su preocupación por el impacto negativo del alto número de aparcamientos rotatorios.

"La comisión informó positivamente del modificado del anteproyecto, pero la aprobación definitiva está condicionada a los resultados de las excavaciones. Aún es pronto para valorar los restos aparecidos en la excavación", añade María Isabel Montaño.

Claves para la historia

El arqueólogo Fernando Amores, que dirige las excavaciones en la plaza de la Encarnación, asegura que se trata de una oportunidad única para entender la historia de la ciudad. "Se han ido sacando fases desde el Barroco hasta el tardorromano, momento en el que estamos ahora. Calculo que nos queda un metro, hasta llegar a los siete, y aparecerá la época alto imperial, de los siglos I y II", explica Amores.

"Entre el VII y el X hemos encontrado una fase de expolio durante la cual se utilizaron materiales constructivos romanos para otras zonas de la ciudad. También se ha documentado el comercio con el mundo Mediterráneo Oriental, del que hasta ahora no teníamos constancia, gracias a unas ánforas egeas del siglo VI", añade Amores. Un mosaico romano geométrico de 10 metros y el ábside de una posible basílica, figuran entre los últimos hallazgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_