_
_
_
_
_

La UE apuesta por una candidatura única para el reactor de fusión

El Gobierno español pretende mantener la dos sedes europeas hasta la decisión final

Los ministros europeos de Competitividad se mostraron de acuerdo ayer en que Europa presente una candidatura única (como defendía Francia y rechazaba España) para la sede del reactor experimental de fusión, un proyecto internacional de gran envergadura. España apuesta fuerte para que Vandellòs (Tarragona), que compite con Cadarache (Francia), sea la sede del proyecto internacional de energía de fusión nuclear ITER. El ministro de Ciencia, Josep Piqué, asistió ayer por primera vez desde que asumió el cargo a una reunión de ministros europeos del ramo para defender Vandellòs y oponerse a los deseos del resto de colegas y de la Comisión Europea de que la UE presente una candidatura única.

Piqué llegó al final del almuerzo de trabajo ministerial, en el que también participaron los representantes de los 10 países de la ampliación, para discutir el tema e intentar persuadirles de que la Unión Europea contará con más posibilidades de lograr el proyecto si presenta dos propuestas de emplazamiento en lugar de una sola. "Es tener el 50% frente a un 33%", dijo en alusión a los otros dos aspirantes: Clarington (Canadá) y Rokasho (Japón).

"El argumento de que una sola candidatura refuerza la unidad europea es insuficiente y no es creíble", declaró el ministro en una breve comparecencia ante los medios de prensa a mitad de la jornada, en la que dejó claro que el Gobierno está volcado en ir hasta el final aunque sin cerrar las vías de un consenso. "Estamos ante un problema político que debe ser resuelto por decisión intergubernamental y no a través de un procedimiento interno de la Comisión", afirmó.

Sin entrar en una valoración sobre cuál de las candidaturas es mejor, el comisario europeo de Investigación, el belga Philippe Busquin, instó a todos los gobiernos a ponerse de acuerdo pronto para "negociar en las mejores condiciones y lograr que el ITER se ubique en Europa". Los ministros expresaron ayer la voluntad y la importancia de que el reactor se construya en territorio europeo. La sede y las contribuciones financieras para la construcción de un reactor de fusión nuclear, considerado como el mayor proyecto tecnológico del mundo después de la Estación Espacial Internacional, es algo que los patrocinadores se han comprometido a resolver a finales de este año.

La UE quiere que la batalla hispanofrancesa haya quedado finiquitada no más tarde de septiembre. Mientras, la Comisión establecerá un grupo de expertos de alto nivel para obtener un dictamen técnico este verano que tenga en cuenta todos los elementos en juego: la preparación del emplazamiento y los entornos científico, técnico y social.

España no se ha opuesto a la idea si bien subraya que no son los expertos comunitarios quienes deben pronunciarse sobre una u otra sede. El Gobierno español recuerda, además, que todas las candidaturas han merecido ya el elogio de los negociadores internacionales. El informe de éstos señala que ninguno de los emplazamientos presenta ventajas técnicas decisivas y que los cuatro cumplen los criterios exigidos.

1.500 científicos

En el proyecto participan, además de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y China. Corea del Sur estudia adherirse a la construcción de este reactor, que costará cerca de 4.700 millones de euros en 10 años, y su explotación, mantenida por 1.500 científicos, que costará casi la misma cantidad durante 20 años. El país de emplazamiento tendrá que correr con el 10% de los gastos de construcción.

Fuentes diplomáticas y analistas europeos piensan que la firmeza española esconde la seguridad de tener en el bolsillo el voto de Estados Unidos en recompensa por su compromiso en la guerra de Irak y como castigo a Francia. No es casual que ayer Piqué dijera que el secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, le ha comunicado: "Vandellòs es una buena sede que cuenta con muchas posibilidades".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ayer en Bruselas.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ayer en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_