_
_
_
_

100.000 usuarios piratearon 'Gangs of New York', de Scorsese, en los tres meses después de su estreno

Las llamadas redes P2P de intercambio de ficheros en Internet están actuando a escala masiva en España contra la propiedad intelectual, explicó ayer en el Congreso el abogado Javier Rivas, quien apuntó el dato de que 108.000 usuarios piratearon en la Red la película Gangs of New York, de Martin Scorsese. El letrado compareció junto a otros expertos ante la subcomisión del Congreso sobre la piratería en bienes protegidos por la propiedad intelectual. Rivas, experto en defensa de derechos de propiedad intelectual de la firma Pricewaterhouse, dijo que las redes de intercambios de ficheros (software, videojuegos, música y cine) en Internet (P2P) producen pérdidas de 200 millones de euros al año en España. Estas redes, añadió el letrado, funcionan de un modo masivo, algo que confirmó ante los diputados el ingeniero de telecomunicaciones Juan Ignacio Izuzquiza, quien explicó las amplias posibilidades que la tecnología pone en manos de cualquier usuario.

El comandante de la Guardia Civil Luis Vallés destacó también la pujanza de las redes P2P y explicó que algunas películas circulan en Internet antes de su estreno, "lo cual además tiene un tratamiento jurídico complicado por diversos factores, como cuestiones de territorialidad". Vallés destacó que en los últimos cinco años en España las Fuerzas de Seguridad del Estado han incautado material a redes de grabaciones ilegales de productos como música, películas, videojuegos o programas de ordenador por valor de cuatro millones de euros y han detenido a 5.300 personas, de ellas 2.660 en 2002.

Aunque Rivas señaló que más que modificar las leyes contra la piratería es necesario aplicarlas, el fiscal de la secretaría general técnica de la Fiscalía General del Estado Jesús José Tirado pidió mejoras en algunos tipos penales, aplicar determinadas medidas cautelares y convertir los delitos contra la propiedad intelectual en públicos.

Por otra parte, el Supremo ha fallado sobre un recurso de la entidad hotelera South Paradise, S. A., sostenido por la Federación Española de Hostelería (FEHR). En el fallo se afirma que "la simple recepción no equivale a comunicación pública". Así, las habitaciones de los hoteles se consideran dominio privado y no deben pagar derechos de autor, como reclamaba la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por las imágenes televisivas. FEHR cree que esto se debe aplicar por extensión a bares y cafeterías. El conflicto entre FEHR y la SGAE arrancó en 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_