_
_
_
_
_
LA MUERTE DE UN TENAZ POPULARIZADOR DEL LIBRO

Homenaje a un editor intuitivo con un "talento impetuoso"

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, lamentó la muerte de "una persona valiente". Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, comunidad de la que era originario Lara, destacó que "supo aprovechar su importante labor editorial para convertirse en mecenas de la literatura y de importantes autores".

Más información
Con Lara desaparece el gran difusor de la edición

El presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, subrayó que con su desaparición "el mundo editorial español pierde una personalidad que cambió la dimensión de la industria del libro en España y supo trasladar su desarrollo a Iberoamérica".

Rosa Regàs, ganadora del Premio Planeta en 2001, afirmó que el gran mérito del editor consistió en "descubrir lectores". Juan Marsé, que lo obtuvo en 1978, destacó su "talento impetuoso y natural". Ana María Matute, ganadora del Planeta en 1954 afirmó: "Lo más sobresaliente de él es cómo ha ayudado a los escritores españoles". También Mercedes Salisachs y Fernando Vizcaíno Casas destacaron ese aspecto del fallecido. Baltasar Porcel, que trabajó para Lara en los sesenta, dijo: "Tras la Guerra Civil, Destino consiguió relanzar la literatura en castellano y Planeta la popularizó". Francisco Umbral lo definió como "un hombre muy pendiente de sus negocios y que animaba a escribir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_