Homenaje a un editor intuitivo con un "talento impetuoso"
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, lamentó la muerte de "una persona valiente". Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, comunidad de la que era originario Lara, destacó que "supo aprovechar su importante labor editorial para convertirse en mecenas de la literatura y de importantes autores".
El presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, subrayó que con su desaparición "el mundo editorial español pierde una personalidad que cambió la dimensión de la industria del libro en España y supo trasladar su desarrollo a Iberoamérica".
Rosa Regàs, ganadora del Premio Planeta en 2001, afirmó que el gran mérito del editor consistió en "descubrir lectores". Juan Marsé, que lo obtuvo en 1978, destacó su "talento impetuoso y natural". Ana María Matute, ganadora del Planeta en 1954 afirmó: "Lo más sobresaliente de él es cómo ha ayudado a los escritores españoles". También Mercedes Salisachs y Fernando Vizcaíno Casas destacaron ese aspecto del fallecido. Baltasar Porcel, que trabajó para Lara en los sesenta, dijo: "Tras la Guerra Civil, Destino consiguió relanzar la literatura en castellano y Planeta la popularizó". Francisco Umbral lo definió como "un hombre muy pendiente de sus negocios y que animaba a escribir".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.