Todd sostiene en su nuevo libro que EE UU es un imperio en declive
El demógrafo y analista político Emmanuel Todd, nacido en 1951, gusta de ir a contracorriente. En su libro Después del imperio (Foca), plantea que Estados Unidos "no se está convirtiendo en un imperio, sino que está dejando de serlo". Para este autor, el país americano ha perdido la condición de economía hegemónica que alcanzó tras la Segunda Guerra Mundial, lo que se refleja en sus dificultades financieras. "Han descubierto que el mundo no les necesita, que son ellos los que necesitan al mundo. El crecimiento ilusorio de la era de Clinton se financió con cantidades masivas de dinero procedente del exterior que les ha permitido vivir por encima de sus posibilidades mientras se agravaba la desindustrialización". Asegura que la proliferación de arsenales de destrucción masiva en los países del Tercer Mundo es otra amenaza a la que el presidente Bush ha respondido con un "micromilitarismo teatral" frente a adversarios que no dan la talla, como Irak y Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.