_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Pla promete regeneración y eficacia frente a un PP que encarna "el poder, el dinero y la imagen"

El socialista emplaza a los populares a detener la privatización de RTVV "si son demóc ratas"

Cristina Vázquez

Los tres debutaban ayer en la Plaza de Toros de Valencia, lugar elegido por los socialistas para abrir sus campañas electorales en al menos 14 ocasiones. Y el público, cerca de 25.000 personas, según los organizadores, se entregó; unas veces coreando "No a la guerra", otras haciendo a sus líderes y candidatos José Luis Rodríguez Zapatero y Joan Ignasi Pla como virtuales presidentes. "Hay ganas", repetían algunos de los asistentes.

Joan Ignasi Pla, candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, subía a un escenario transparente, preparado para que los líderes pudieran ser vistos desde cualquier punto de la plaza, y se topaba de frente con pancartas de su pueblo natal; Atzeneta de Albaida. Y así comenzó su interlocución dando las gracias por el gesto de su comarca, que minutos antes abría el mitin con una versión de la sintonía socialista inspirada en las fiestas de Moros y Cristianos. Pla se presentó como el presidente de todos, "me voten o no", dijo el candidato, que contrapuso los valores del socialismo, "justicia e igualdad" a los que impulsa el PP. "Lo malo del Prestige, la guerra y de que el señor Zaplana se haya comprado una casa de 500 millones en Madrid son los valores que representan, el poder, el dinero y la imagen", denunció el dirigente socialista.

"Te voy a exigir que trates justamente a esta comunidad", le dijo Pla a Zapatero
Más información
El público corea el grito de "Zapa, presidente"
El Cabanyal y el Benacantil resisten al desarrollismo
Cómo ganó Camps
¿Cerraría al tráfico la ciudad como Londres?
El Bloc-EV abre con conciertos su campaña hacia los jóvenes
Los populares movilizan 800 autobuses para llenar Mestalla en el mitin de José María Aznar
Dos aprendices aventajados
La siniestralidad laboral no baja, según Ribó, por falta de voluntad
La Junta anula una inauguración de Zaplana y retira la revista de Turisme
Camps apuesta por la continuidad de su proyecto mientras Pla exige un cambio radical de valores

"Han utilizado los medios públicos para transmitir esos valores, especialmente la televisión pública Canal 9", agregó Pla, quien emplazó al PP a que "sin son demócratas de verdad, paren las oposiciones que han convocado para colocar a su gente y no adjudiquen el canal público hasta después de las elecciones del día 25".

Pla repasó los problemas que el gobierno del PP ha generado a los valencianos. La vivienda cara, el empleo precario, la reducción de policías y el aumento de delitos y dirigiéndose a Zapatero le pidió que sea él quien inicie otra forma de gobierno en España. "Y te voy a exigir que trates justamente a esta comunidad. No pedimos nada más que un trato justo porque tenemos mucho que aportar al gobierno de España". El candidato socialista no rehuyó la polémica en torno al PHN -tampoco lo hizo más tarde Zapatero- y garantizó agua para la Comunidad Valenciana en contraposición a la política del PP "que tiene firmado un convenio desde 1997 [donde se prevé el trasvase Júcar-Vinalopó], hace ya", enfatizó, "seis años". Un convenio que, según Pla, de haberse ejecutado habría traído a esta comunidad unos 240 hectómetros cúbicos. "Y no lo han hecho", insistió el candidato, quien acusó al PP de emplear el PHN y el agua con el único propósito de "ganar votos". Y siguió estableciendo paralelismos con el PP sin dejar de dirigirse a Zapatero. "Se ha acabado la cabotà, José Luis, como ha hecho Aznar con Bush, Zaplana con Aznar y Camps con Zaplana". El dirigente socialista cerró su intervención recordando a los asistentes el poder de un voto, lema central de la campaña que el PSOE emite desde ayer en todas las televisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y José Luis Rodríguez Zapatero lo entendió. El secretario general del PSOE, salpicó su discurso de constantes referencias a "los problemas de los valencianos". E incluso se permitió bromas referidas a la fiebre de inauguraciones en que está inmerso el PP -"es tal que un día acabarán inaugurando un niño y besando una farola", bromeó-. No pasó por alto ni el agua ni el AVE. "Cuando gobierne habrá agua, el agua que necesite Valencia", dijo convencido de que la Comunidad Valenciana anticipará el cambio a un gobierno socialista. El aumento de la delincuencia mereció varios minutos de su intervención. "Aquí en Valencia lo sabéis muy bien", apostilló Zapatero en alusión a los elevados índices de criminalidad.

Zapatero no pasó por alto los siete años que el actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha ejercido de presidente de la Generalitat, al que se refirió como "un experto en vivienda social y experto también en intentar controlar el poder económico y mediático de esta comunidad autónoma como cada día en Canal 9". El secretario general dejó la tribuna no sin antes garantizar a Pla que Valencia tendrá un AVE más rápido y mejor hecho que el de Barcelona y "en las inauguraciones estarán los ciudadanos y no los políticos".

Rafael Rubio, candidato a la alcaldía de Valencia, describió la campaña electoral del 25-M "tan difícil como apasionante, pero", añadió, "en cualquier caso el día 25 conseguiremos desalojar a la derecha del gobierno". "Me niego a pensar que los derechos de los ciudadanos sean mercancías", apuntó Rubio de la política del suelo de la alcaldesa popular Rita Barberá. Y al igual que Pla, Rubio advirtió que de ganar la alcaldía "seremos reivindicativos con nuestros derechos. Incluso si alguna vez tenemos que estar por encima de nuestras siglas lo haremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_