Dos aprendices aventajados
Expertos en mercadotecnia política coinciden en que los candidatos Camps y Pla llegan a la campaña más preparados
Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de las dos principales formaciones que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 25 de mayo -el popular Francisco Camps y el socialista Joan Ignasi Pla- presentan muchas similitudes, según expertos en mercadotecnia política consultados por EL PAÍS. La forma de vestir, los mensajes, el bajo nivel de popularidad del que partieron al ser elegidos candidatos por el PP y el PSPV, respectivamente, y hasta problemas parecidos en lo que respecta a la comparación con sus respectivos predecesores y a su escasa experiencia como líderes, acercan a Camps y Pla, a juicio de estos expertos. Los dos han pasado por una larguísima precampaña en la que han sufrido un cierto desgaste, pero que también les ha servido para foguearse y mejorar de cara a la recta final de su carrera hacia la Generalitat en la campaña que empezó ayer. Son dos aprendices aventajados.
"Camps y Pla partían con un handicap: no eran conocidos", explica Jorge Feo, de la agencia valenciana HM & Sanchis. "Los dos necesitaban una campaña para darse a conocer y han utilizado para ello los medios de comunicación, especialmente la televisión", añade este experto, que expresa lo que muchos ciudadanos ya han percibido: "Ha sido la precampaña más larga del mundo", y eso, a su juicio, ha provocado una "sobresaturación" en la sociedad. Y añade otro inconveniente: "Es difícil decir cosas nuevas cuando llevas más de un año de precampaña". Por eso se percibe cierto "cansancio" en los receptores de esos mensajes. Según Feo, los partidos que no han estado en esta vorágine tan larga, como EU, el Bloc o UV, "pueden salir beneficiados", porque "se han ahorrado el desgaste de sus equipos electorales y la inversión económica que supone una precampaña tan prolongada.
Respecto a la imagen de los dos candidatos, Jorge Feo señala que tienen un grave problema, el de sus referentes. "Camps no es Zaplana, y tiene que lograr que se dejen de hacer comparaciones, porque si no siempre tendrá un handicap, pues en esa comparación gana Zaplana", asegura. Respecto a Pla, afirma que "es casi lo mismo" aunque en este caso la comparación no es con su inmediato antecesor como candidato, Antoni Asunción, ni siquiera con su predecesor en la secretaría general del PSPV y también candidato, aunque efímero, Joan Romero, sino con el anterior presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma. "Hay que dejarles a las imágenes de Camps y Pla un cierto tiempo para que sean ellos mismos", añade Jorge Feo.
"Son candidatos similares" dice otro experto, Miguel Zorío, de la agencia Lobby & Comunicación, sobre la imagen de Camps y Pla. Este último, dice Zorío, da la imagen de hombre serio en sus planteamientos, honrado, pero le faltan chispa y carisma". Por su parte, Camps da una imagen de "seriedad y honradez", aunque tiene el "handicap" de que muchas veces, según este experto, "parece que el candidato sea Zaplana". "Ninguno de los dos será nunca un líder carismático", sentencia.
Sobre la forma de vestir, Zorío dice que Camps "cuida más el detalle" mientras que "a Pla le ha costado un poco más, porque nunca le ha dado demasiada importancia al mensaje que se transmite a través de la vestimenta". Y es que el PP, en general, cuida más esta cuestión, que, según Zorío también "tiene que ver con los recursos que uno maneja".
"Camps ha mejorado mucho, tanto en imagen física como en su forma de expresarse", opina Jorge Feo, mientras que a Pla ahora "se le ve más líder, más tranquilo, más sosegado". Al principio, el líder socialista estaba "condicionado por la situación interna del partido", señala Feo, pero ha mejorado conforme ha ido pacificándolo.
Sobre los contenidos de la precampaña, Zorío señala que Camps, obligado a aumentar su popularidad, "quería tener presencia diaria en los medios, y eso obliga a hacer una promesa electoral diaria". En su opinión, el candidato popular ha protagonizado una precampaña "deslavazada" al principio que ha mejorado hacia el final, eso sí, después de permanecer "desaparecido" de la escena pública durante los episodios del Prestige y de la guerra en Irak. Algo que, según Zorío, los socialistas han sabido aprovechar, aunque "luego se han quedado sin gasolina". El PSOE, señala, tenía "acorralado" al PP con esos dos asuntos y "ha dejado escapar una gran oportunidad". En todo caso, según este experto, los dos candidatos "son muy poco capaces de llegar al público" con sus mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Ignasi Pla
- Elecciones Autonómicas 2003
- Elecciones Municipales 2003
- Francisco Camps
- Elecciones municipales
- Comunidades autónomas
- Propaganda electoral
- Campañas electorales
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Administración pública
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política