Tres galardones teñidos por la tragedia
El periodista colombiano Roberto Pombo remarcó el terrible denominador común de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en esta edición. "Están marcados por la tragedia: la guerra de Irak, la muerte de dos reporteros españoles, el desastre del Prestige y la guerra colombiana". Con un cierto aire de resignación apuntó: "Será la marca de los tiempos".
Pombo (Bogotá, 1956) acudió ayer por la mañana a una recepción en la Embajada de Colombia en Madrid, a la que también asistió el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. El periodista sostuvo que el premio es "el máximo honor al que se puede aspirar siendo alguien que dedica su vida a escribir en castellano".
A la hora de calibrar el fondo del artículo premiado (titulado ... y regresar vivo a casa y publicado en la revista Cambio, editada en Bogotá), Pombo dijo anoche que "era un lamento nostálgico que evoca tiempos distintos", y expresó su confianza en que los colombianos puedan "disfrutar del país que conocimos de niños". Para Pombo, los medios de comunicación cumplen un papel "fundamental". Además de informar, su misión es establecer el tono anímico de la gente. "Tenemos", dijo Pombo, "la obligación permanente de reflexionar si estamos contribuyendo a ennegrecer el ambiente o si, por el contrario, estamos mostrando la gama completa de la sociedad". En este ambiente, la revista Cambio, presidida por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se ha esforzado por entender y retratar la sociedad en los términos reales a través de un periodismo sano, limpio, preocupado por el país y consciente de su posición.
Pombo, que trabajó codo con codo con García Márquez en el proyecto de lanzamiento de Cambio en México, se incorporará próximamente al diario Tiempo, el rotativo más influyentes de Colombia y el de mayor circulación en español de América Latina.
Xurxo Lobato (A Coruña, 1956) recordó ayer las dificultares que hubo de sortear para captar la imagen del Prestige mientras era engullido por el mar con toneladas de fuel en su interior. La fotografía premiada, publicada el 20 de noviembre de 2002 en La Voz de Galicia, fue tomada desde una avioneta de dos motores. Lobato, al recoger el premio, expresó su satisfacción porque su fotografía se convirtiera en la bandera de la mayor manifestación celebrada en Galicia, bajo el lema "Nunca máis". El fotógrafo no se olvidó de Couso. "Esperamos que su muerte sea investigada y sepamos de sus responsables para que no se repita un hecho así nunca más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Premios Ortega y Gasset
- Operación Libertad Iraquí
- Catástrofe Prestige
- Guerra Golfo
- Fotografía
- El País
- Premios comunicación
- Libertad prensa
- Premios
- Mareas negras
- Prisa Noticias
- Periodismo
- Colombia
- Contaminación marítima
- Artes plásticas
- Catástrofes
- Acción militar
- Contaminación
- Prensa
- Grupo Prisa
- Desastres
- Problemas ambientales
- Sudamérica
- Guerra
- Grupo comunicación