_
_
_
_

Una muestra reúne las donaciones de 74 artistas vascos para Ruanda

La llamada a la solidaridad de Medicus Mundi ha calado en el mundo del arte vasco. Artistas de primera fila como Néstor Basterretxea, José Ramón Anda o Ricardo Ugarte, y otros menos conocidos por el público, han cedido su obra para ayudar a mejorar la asistencia sanitaria básica de casi 200.000 ruandeses del distrito de Remera-Rukoma. La Kutxa descubre desde esta tarde el alcance de este gesto con una exposición de pintura, dibujo, obra gráfica, escultura y fotografía, que reúne los 85 trabajos donados por 74 creadores, en su mayoría guipuzcoanos.

Todo empezó con una sencilla invitación. Médicus Mundi Gipuzkoa envió una carta acompañada por una pequeña bolsita con arena como llamamiento a una serie de pintores, escultores y fotógrafos a que pusieran "su granito de arena en una iniciativa solidaria". "La respuesta fue sorprendente. No sólo contestaron de inmediato, sino que se ofrecieron de intermediarios para contactar con otros artistas", dijo ayer el portavoz de la ONG, Alberto Cereijo. De hecho, Medicus Mundi se encuentra ahora con más obra de la que puede albergar la sala. "Quizá tengamos que hacer un relevo de las piezas de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 18 de mayo", explicó Cereijo.

Solidaridad

Ninguno de los responsables de la iniciativa quiso resaltar a ningún artista sobre otros porque no se pueden hacer distingos ante una misma muestra de solidaridad, según Alberto Martínez, responsable de la obra social de Kutxa. Entre quienes han puesto su arte al servicio de la cooperación al desarrollo figuran Basterretxea, con dos grabados; José Ramón Anda, con una escultura en bronce; Tomás Hernández Mendizabal que presenta un dibujo a tinta; Ricardo Ugarte que ha cedido una escultura en hierro o la escritora Julia Otxoa, que participa de este gesto con una infografía.

La exposición, variada en disciplinas y temáticas, es la muestra palpable de un proyecto que busca mejorar los servicios de nueve centros de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_