Un documental recupera el espíritu de la Facción Surrealista de Tenerife
Un grupo de intelectuales republicanos, que se hacía llamar Facción Surrealista Española de Tenerife, estuvo a la vanguardia de este movimiento europeo a través de su revista Gaceta de Arte. Su existencia fue ninguneada por el franquismo y eso provocó que apenas nadie les recuerde, ni siquiera en el archipiélago. El cineasta Miguel G. Morales confiesa que se "cabreó" cuando se enteró a los 17 años de la actividad cultural que se había desarrollado en su isla en los años treinta. Ahora, 12 años más tarde, para "saldar una deuda" consigo mismo, ha estrenado Aislados. La esencia de un espíritu. La película documental, producida por CajaCanarias y Plural, concursó en el Festival de Las Palmas y se proyecta en Madrid los días 12 (Círculo de Bellas Artes) y 23 de mayo (Casa de América), y el día 15 en Lanzarote.
En mayo de 1935 atracó en Santa Cruz de Tenerife un carguero en el que viajaban Benjamin Péret, André Breton y su mujer, Jacqueline, y un centenar de obras de pintores como Dalí, Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Picasso o Miró, que iban a componer la II exposición surrealista que tendría lugar en la isla. Allí les aguardaban los críticos Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl; los poetas Agustín Espinosa, Domingo López Torres y Pedro García Cabrera, y el pintor Óscar Domínguez. A falta de imágenes en movimiento, el realizador relata la historia sin voz en off. Se sirve de 20 entrevistas, hechas en Canarias, Madrid y París, de personas que les trataron, entre las que se encuentran los pintores Cristino de Vera y José Luis Fajardo; el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, y el escritor y periodista Juan Cruz. "He querido contar la historia de una forma fluida a través de testimonios. Se emocionan tanto los tipos que te transmiten muchas cosas, aunque no sabes nada de ellos", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.