_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Mosul elige a sus representantes locales de forma democrática por primera vez en Irak

El administrador de EE UU, Jay Garner, estudia la forma de reactivar el sistema bancario

Jorge Marirrodriga

Mosul, a 396 kilómetros al noroeste de Bagdad, se convirtió ayer en la primera ciudad iraquí que elige de una forma democrática a un representante, después de que unos 250 delegados en nombre de diferentes grupos étnicos y religiosos del país votaran a un gobernador y a otros 24 miembros del Consejo Local. La elección tuvo lugar en el mismo edificio en el que los jueces impuestos por el régimen de Sadam Husein dictaban sentencia contra los condenados políticos, y a ella asistió un general de división estadounidense.

Más información
El OIEA quiere inspeccionar en Irak un posible saqueo nuclear
Autogestión en Bagdad
Se entrega la Señora Ántrax, la única mujer de la baraja de EE UU
Los chiíes y el proyecto colonial de EE UU

Desde primera hora de la mañana, suníes, chiíes, kurdos, turcomanos, cristianos y miembros de diferentes tribus locales se reunieron en el Palacio de Justicia de Mosul para elegir, por primera vez en más de 30 años, al Consejo Local que, desde ayer, gobierna la ciudad. Mosul, la principal ciudad del norte, es una de las primeras ciudades -junto a Kerbala y Nayaf- que tiene una administración propia, en contraste con el resto del país, excepto el Kurdistán, en que no hay autoridad de ninguna clase.

Los delegados eligieron a un suní que fuera general del Ejército de Sadam Husein, Ghanen al Boso, que en su consejo tendrá representantes de todos los grupos étnicos y religiosos. A la reunión asistió el comandante de la 101ª División Aerotransportada de Estados Unidos, David Petreus, quien supervisó la ceremonia.

Horas antes, el administrador de EE UU para Irak, el ex general Jay Garner, se reunió en Bagdad con los directores de los principales bancos iraquíes para estudiar con ellos cómo puede reactivarse cuanto antes el sistema bancario, fundamental para el pago de salarios y pensiones, además de garantizar la liquidez en la calle. Ayer algunas oficinas en Bagdad, con claras muestras de haber sufrido saqueos, reabrieron durante pocas horas sus puertas al público. Los representantes de los bancos exigieron seguridad para poder abrir sus oficinas. En el centro de la capital iraquí, vehículos blindados de EE UU hacían guardia ayer frente a las sedes centrales de las principales entidades bancarias.

Durante los saqueos que asolaron Bagdad y otras ciudades tras la caída de Sadam, cientos de miles de millones de dinares iraquíes en billetes de 10.000 fueron robados por los asaltantes, bautizados por las tropas de EE UU como Alí Babás. Esto provocó que durante varias semanas en ninguna parte se aceptaran dichos billetes. Hace tres días los bancos iraquíes hicieron pública la numeración de los billetes robados y, como símbolo de vuelta a la normalidad, los que no pertenecen a esas series han vuelto a la circulación, lo que ha supuesto un alivio para numerosas familias que veían cómo sus ahorros se habían convertido en cuestión de horas en papeles sin valor.

Garner también adelantó ayer la composición del futuro Gobierno provisional. "Para mediados de este mes, verán un auténtico Gobierno provisional, que tendrá un rostro iraquí. En eso está trabajando ahora mismo la coalición", aseguró el ex general de EE UU. Según confirmó el mismo Garner, el Gobierno provisional estará formado por nueve miembros, entre los que se encontrarán los principales líderes políticos: Ahmad Chalabi, del Congreso Nacional Iraquí; Jalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán; Masud Barzani, del Partido Democrático de Kurdistán; Abulaziz al Hakim, hermano del líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, e Illad Alawi, del Acuerdo Nacional Iraquí. De los otros cuatro miembros es muy posible que haya por lo menos un representante de la minoría cristiana y varios tecnócratas del régimen de Sadam. Garner trata así de conseguir un equilibrio no sólo entre fuerzas políticas y religiosas, sino también entre los iraquíes del exilio y los del interior de Irak, que miran con recelo la llegada al poder de personas que llevan décadas fuera del país.

El nuevo alcalde interino de Mosul elegido ayer, Ghanen al Boso, a su llegada al lugar de la votación.
El nuevo alcalde interino de Mosul elegido ayer, Ghanen al Boso, a su llegada al lugar de la votación.ASSOCIATED PRESS
Una soldado estadounidense traslada una urna de las elecciones locales de ayer en Mosul.
Una soldado estadounidense traslada una urna de las elecciones locales de ayer en Mosul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_