El Supremo anula 241 de las 249 candidaturas impugnadas por el Gobierno y la fiscalía
La Sala Especial dictó contrarreloj dos sentencias de 120 folios, acordadas por unanimidad
Los 16 magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo acordaron anoche anular 241 candidaturas del total de 249 impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, al entender que están vinculadas a las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. La Sala adoptó esta decisión por unanimidad, en dos sentencias que resuelven los recursos del Gobierno y del Ministerio Fiscal, respectivamente. Los magistrados, que estudiaban los recursos desde el pasado jueves, permanecieron reunidos ayer en sesiones de mañana y tarde para poder dictar sentencia dentro del plazo establecido.
La Sala examina después, una por una, todas las candidaturas impugnadas, comenzando por la plataforma de Nafarroako Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), en las elecciones autonómicas de Navarra, de la que dice: "Está integrada por 53 candidatos. Entre ellos, 27 tienen relación con los partidos ilegalizados, que ocupan los puestos números (...) Uno de ellos es José Fernando Barrena, máximo exponente de la actuación de Batasuna, miembro de la última Mesa Nacional de Batasuna; 23 han formado parte de las candidaturas presentadas por HB o EH...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.