Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Criba de listas en Euskadi

El Supremo anula 241 de las 249 candidaturas impugnadas por el Gobierno y la fiscalía

La Sala Especial dictó contrarreloj dos sentencias de 120 folios, acordadas por unanimidad

Los 16 magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo acordaron anoche anular 241 candidaturas del total de 249 impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, al entender que están vinculadas a las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. La Sala adoptó esta decisión por unanimidad, en dos sentencias que resuelven los recursos del Gobierno y del Ministerio Fiscal, respectivamente. Los magistrados, que estudiaban los recursos desde el pasado jueves, permanecieron reunidos ayer en sesiones de mañana y tarde para poder dictar sentencia dentro del plazo establecido.

Los magistrados desestimaron los recursos respecto de ocho candidaturas por considerar "no acreditado suficientemente" su continuidad operativa con Batasuna. Dichas candidaturas admitidas, que podrán presentarse a las elecciones son:

-Irunako Ezkerrak-Izquierdas de Iruña (IE), en el municipio de Iruña Oka, que habían alegado ser disidentes de Izquierda Unida.

-Soraluzeko Askatasun Haizeak (SHA), en el municipio de Soraluze (Placencia de las Armas).

-Aramako Herri Baztarra, en el municipio de Arama.

-Olaberriko Talde, en el municipio de Olaberria.

-Untzaillaitz Herri Plataforma, en el municipio de Izurtza.

-Candidatura Popular-Herri Candidatura.

-Agrupación Electoral Baztarramendi (AEB), en el municipio de Ergoiena.

-Goizueta Bizirik (GB), en el municipio de Goizueta.

Como consecuencia de la decisión adoptada por la Sala Especial del Supremo, las 241 candidaturas cuya proclamación se ha considerado disconforme a derecho no podrán concurrir a las elecciones municipales convocadas para el próximo día 25 de mayo, aunque sí podrán hacerlo las ocho restantes.

El ministro de Justicia, José María Michavila, manifestó anoche su "profunda satisfacción" porque, dijo, "éstas van a ser las primeras elecciones en las que ETA no se va financiar con nuestros impuestos". Para Michavila, la democracia ha dado "un paso necesario para acabar con ETA".

El Secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, indicó que se había conseguido evitar que Batasuna "tomase el pelo al Estado de derecho". Por el contrario, el el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó de "absolutamente grave" que el Supremo "esté considerando delito solamente el pensar diferente".

Relación de continuidad

La Sala Especial emitió a primeras horas de la noche dos sentencias de alrededor de 120 folios cada una. Sobre la primera de las candidaturas absueltas, Izquierdas de Iruña, fuentes de la Sala dijeron que "estaba claro que se trataba de un error". Respecto a las otras siete, "no quedaba clara la conexión" con los partidos disueltos.

En ambas sentencias, sustancialmente idénticas, el Supremo concluye que los promotores de las candidatura no se han molestado en disimular que las listas están integradas por las mismas personas que las de las formaciones ilegalizadas, que incluso han incluido a etarras en sus listas.

La Sala Especial afirma que la exclusión de las agrupaciones de electores que comporten una sucesión de hecho de los tres partidos políticos ilegalizados (HB, EH y Batasuna) "no implica, en absoluto, una vulneración del derecho de sufragio pasivo" de las personas que tendrían capacidad para ser elegidas, pero que se ven afectadas por la limitación establecida para salvaguardar principios esenciales del sistema democrático.

Para apreciar la continuidad de un partido político disuelto en una agrupación electoral, el Supremo examina las resoluciones, documentos y comunicados de las agrupaciones, los actos públicos, convocatorias y compromisos públicos de sus promotores o de los candidatos. Y considera que en este caso existe "la sucesión o continuidad de las agrupaciones y de las candidaturas que se presentan en la actividad de los partidos políticos ilegalizados y disueltos".

La Sala examina después, una por una, todas las candidaturas impugnadas, comenzando por la plataforma de Nafarroako Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), en las elecciones autonómicas de Navarra, de la que dice: "Está integrada por 53 candidatos. Entre ellos, 27 tienen relación con los partidos ilegalizados, que ocupan los puestos números (...) Uno de ellos es José Fernando Barrena, máximo exponente de la actuación de Batasuna, miembro de la última Mesa Nacional de Batasuna; 23 han formado parte de las candidaturas presentadas por HB o EH...".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003