AuB recurrirá la anulación de sus candidaturas ante el Constitucional
La plataforma confirma que su intención es acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo
Los abogados de las listas electorales de AuB y agrupaciones locales afines anuladas por el Supremo preparan recursos contra esa decisión ante el Tribunal Constitucional. Los 16 magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo acordaron anoche anular 241 de las 249 candidaturas impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
La Sala Primera del Constitucional, que encabeza su presidente, Manuel Jiménez de Parga, permanece de guardia desde el jueves a la espera de que lleguen los primeros recursos de amparo contra las sentencias del Tribunal Supremo sobre las candidaturas impugnadas.
El portavoz de AuB (siglas para Autodeterminaziorako Bilgunea) José Ramón Etxebarria ha señalado en Bilbao que, pese a "no confiar absolutamente nada" en el Constitucional, la plataforma va ante ese tribunal "entre otras cosas, para luego ir directamente a Estrasburgo y a Europa, donde esto es un escándalo de dimensiones inauditas". La plataforma tiene que recurrir primero ante el Constitucional antes de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
"Cocido madrileño"
El portavoz de AuB ha opinado que las próximas elecciones en el País Vasco serán "un pucherazo total, o en palabras más castizas, porque lo han hecho en Madrid, son un cocido madrileño, porque ellos lo han guisado y ellos se lo van a comer". Etxebarria ha reiterado la intención de AuB de participar "de manera activa", con papeletas, en los comicios.
Los abogados de las candidaturas rechazadas pueden interponer recursos de amparo hoy y mañana. En cualquier caso, el grueso de los amparos electorales se espera para mañana, si bien el Constitucional permanece abierto y operativo hoy. Después de recibir los recursos, este tribunal tendrá tres días, previsiblemente hasta el jueves, para pronunciarse; tiene que hacerlo antes del 9 de mayo, cuando comienza la campaña electoral.
241 candidaturas anuladas
La decisión de anular las candidaturas la tomó anoche el Supremo. Los magistrados sólo admitieron como válidas ocho listas, por considerar que no se había acreditado lo suficiente la continuidad con Batasuna. Las otras 241 listas no podrán concurrir a las elecciones municipales del 25 de mayo.
La resolución del supremo se emitió a primeras horas de la noche en dos sentencias (una en respuesta a las impugnaciones de la Abogacía del Estado y otra a las de la Fiscalía) de cerca de 120 folio cada una. El Supremo concluye que los promotores de las candidatura no se han molestado en disimular que las listas están integradas por las mismas personas que las de las formaciones ilegalizadas y que incluso han incluido a etarras en sus listas.
Ocho listas admitidas
Los magistrados desestimaron las impugnaciones contra ocho candidaturas por considerar "no acreditado suficientemente" su continuidad operativa con Batasuna. Dichas candidaturas admitidas, que podrán presentarse a las elecciones son:
Irunako Ezkerrak-Izquierdas de Iruña (IE), en el municipio de Iruña Oka, que habían alegado ser disidentes de Izquierda Unida.
Soraluzeko Askatasun Haizeak (SHA), en el municipio de Soraluze (Placencia de las Armas).
Aramako Herri Baztarra, en el municipio de Arama.
Olaberriko Talde, en el municipio de Olaberria.
Untzaillaitz Herri Plataforma, en el municipio de Izurtza.
Candidatura Popular-Herri Candidatura.
Agrupación Electoral Baztarramendi (AEB), en el municipio de Ergoiena.
Goizueta Bizirik (GB), en el municipio de Goizueta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.