Diez localidades navarras sin candidaturas
Anue, Bakaiku y Bera de Bidasoa, entre otras poblaciones, se quedan sin listas municipales tras la anulación ordenada por el Supremo
Al menos diez localidades navarras podrían quedarse sin elecciones después de que el Tribunal Supremo sentenciara anoche la anulación de 241 candidaturas. Las listas anuladas en esas poblaciones eran las únicas que concurrían a los comicios del 25 de mayo, según publica en su edición de hoy El Diario Vasco.
Las localidades afectadas por la ausencia de candidaturas son Anue, Bakaiku, Bera de Bidasoa, Donamaria, Etxarri-Aranatz, Ezkabarte, Imotz, Iturmendi, Urdiain y Ziordia. De acuerdo con el diario, en un plazo de seis meses se repetirían los comicios en esas poblaciones y, si tampoco en esa ocasión es posible elegir un consistorio, el Gobierno navarro nombrará una gestora municipal. En total, han sido anuladas en Navarra 49 listas municipales.
Anulaciones e impugnaciones confusas
Entre las candidaturas anuladas está la de la plataforma independiente de Amezketa (Guipúzcoa), Ametzak, formada por personas que aseguran haberse desmarcado de Batasuna, de acuerdo con el diario. Sin embargo, según fuentes de AuB, la candidatura de esa plataforma en la misma localidad, Txindokipe, no ha sido recurrida y concurrirá a las elecciones.
Una de las candidaturas a las que estuvo a punto de pasarle algo parecido es la de Iruñako Ezkerrak, lista independiente de Iruña de Oca (Álava), formada por miembros de IU encabezada por José Mouliaa, funcionario de prisiones amenazado por ETA. La lista había sido impugnada por el Gobierno y la fiscalía, pero al final el Supremo no la anuló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.