El Constitucional permanece de guardia a la espera de recursos
La Sala Primera del Tribunal Constitucional, que encabeza su presidente, Manuel Jiménez de Parga, permanece de guardia desde el jueves a la espera de que lleguen los primeros recursos de amparo contra las sentencias de la Sala Especial del Tribunal Supremo sobre las 249 candidaturas impugnadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal.
El recurso de amparo contra la exclusión de candidaturas está previsto en el artículo 49.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), y el 49.4 establece que el amparo debe solicitarse en el plazo de dos días y, sobre él, debe resolver el Constitucional en los tres días siguientes.
El plazo de presentación del recurso de amparo por las candidaturas rechazadas se inicia hoy, si bien el Constitucional lleva de guardia desde el jueves al no poder predecir cuándo iba a pronunciarse el Supremo. Dado que las sentencias de la Sala Especial esperaban conocerse anoche, será hoy cuando el Constitucional se encuentre plenamente operativo.
Las candidaturas rechazadas pueden interponer recursos de amparo hoy y mañana, si bien, según fuentes del Constitucional, habría que esperar a que las notificaciones estuviesen cumplimentadas. Estaba previsto que las sentencias del Supremo se hiciesen llegar anoche a las juntas electorales de zona para empezar a notificarlas.
El Constitucional preferiría cerrar el plazo de presentación a partir de la última notificación, aunque no está claro si eso será factible, dado que tiene tres días para pronunciarse, entre el martes y el jueves, y su resolución tiene que estar notificada antes del 9 de mayo, día en que comienza la campaña electoral.
Abierto y operativo
En cualquier caso, el grueso de los amparos electorales se espera para mañana, si bien el Tribunal Constitucional permanece abierto y operativo hoy. Junto a los magistrados de la Sala Primera están de guardia el letrado adscrito a cada uno de ellos, además de otra media docena del conocido como pool de letrados, secretarios judiciales, funcionarios auxiliares, personal de secretaría, seguridad e informática, etcétera.
Según fuentes del alto tribunal, estos días habían entrado hasta una docena de recursos procedentes de las impugnaciones habituales, que se resuelven en la vía contenciosa electoral y que no tienen nada que ver con candidatos de la ilegalizada Batasuna. Algunos ya se han resuelto, y ayer tarde algunos magistrados del Constitucional trabajaban en ellos.
La Sala Primera, está integrada por los magistrados Pablo García Manzano, María Emilia Casas, Javier Delgado Barrio, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.