Sólo el 11% de los profesores usa en clase Internet y de forma esporádica
Un estudio dice que el impacto de Infocole en la enseñanza es mínimo
"Los centros de Infocole disponen de mayores dotaciones que el resto de centros públicos, pero su uso no tiene un impacto significativo en la integración curricular de Internet", concluye el primer estudio oficial sobre el uso de las nuevas tecnologías en los colegios valencianos. Al suspenso al programa implantado por el Consell en 1998 se añade el "desconocimiento" y el "desconcierto del 59,6% del profesorado", que declara "sentirse superado por el fenómeno de Internet". Sólo el 11% lo usa para impartir su clase, con una frecuencia más que testimonial: "Menos de una vez al mes".
Justo cuando Internet cumple diez años desde su apertura al público y la popularización de la navegación en red, el suspenso es generalizado: y no sólo en las empresas españolas como acaba de certificar el último informe de la patronal de tecnologías de la información SEDISI. La nebulosa se cierne también sobre la enseñanza. En particular, en los colegios de la Comunidad Valenciana. Una comunidad donde, paradójicamente, el Gobierno del PP se promocionó en 1998 como pionero - incluso a escala europea- cuando estrenó el programa Infocole en una veintena de colegios públicos. El fracaso casi cinco años después es evidente, según se desprende del detallado estudio de campo realizado por el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE) a instancias de la Consejería de Educación. El informe sostiene que "el 59,6% de los profesores no tiene ningún conocimiento de Internet", cifra que se extrapola al 54,9% de los directores y al 55,6% de los alumnos. El estudio ha sido realizado sobre una muestra aleatoria de 2.311 alumnos de ESO y 492 profesores de 87 centros públicos y privados de las tres provincias.
Pese a que el 93,8% de los centros educativos encuestados dispone de Internet (el 78,7% de los cuales afirma disponer de la conexión en su propia aula) "sólo el 11% de los profesores utiliza Internet en su práctica docente", según el Primer diagnóstico del uso de Internet en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. Tanto profesores, como directores y coordinadores muestran una tasa muy baja de conexión en su centro, siendo los directores los que declaran usarlo entre 1 y 5 horas, sobre todo para tareas de administración y gestión.
En relación a la frecuencia y el uso, las fuentes más utilizadas son principalmente las páginas web y el correo electrónico. Si bien, "el uso de páginas web para obtener información sobre su asignatura es poco frecuente, especialmente entre alumnos y profesores". En realidad, "el uso curricular de Internet tiene una frecuencia muy baja (menos de una vez al mes)". "La falta de uso curricular -es decir, como fuente de información para encontrar materiales didácticos para su utilización durante la clase- es igualmente inusual: menos de una vez al mes". Y más de la mitad del profesorado que declara usar Internet reconoce que "no tiene localizadas las páginas web relativas a su propia área" y otro "25% no sabe ni siquiera si su centro dispone de página web o no".
Sólo los "coordinadores de área" son los que declaran usar más Internet para "seleccionar información y materiales curriculares relacionados con su área de formación (en un promedio de entre 1 y 5 horas semanales)", sin que esto -reconocen- repercuta en el uso proporcional del material en el aula, ni con los alumnos.
"Podemos concluir, por tanto, que en general el uso de Internet en los centros educativos es muy bajo y en muy pocos casos se usan servicios avanzados". Las conexiones se usan, principalmente, para navegar por la red y enviar correos electrónicos. En resumen, "los centros Infocole tienen mayores dotaciones, pero su uso no tiene impacto en la integración curricular".
"Baja formación docente"
Las disfunciones se extienden al modelo de centro, sea público o privado (léase concertados o sostenidos con fondos públicos). "Los alumnos de centros privados concertados utilizan más Internet fuera del centro. Mientras que los de los públicos lo hacen más en el centro y a nivel escolar". En ello influye, según el estudio, "el patrón de uso en el centro que hacen los profesores de los centros públicos, así como los directores, que muestran una mayor implicación", ya que "el equipo directivo de un centro público participa activamente en la puesta en marcha y utilización de Internet en su centro".
La baja formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías repercute significativamente sobre la planificación educativa, máxime cuando las encuestas evidencian que "los alumnos tienen un mayor nivel de conocimientos que los profesores y directores". Con el agravante de que, de las respuestas, se concluye que "la formación reglada no ha sido el medio más utilizado en la formación docente; de hecho, pocos profesores, directores y coordinadores han seguido cursos de formación reglada".
Las fuentes de formación han sido principalmente autodidactas, los compañeros y el especialista de centro. "Estos resultados", sostiene el IVECE, "nos deben de llevar a reflexionar sobre el proceso de integración de las tecnologías tanto en los centros docentes como en la formación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.