Planes para facilitar el acceso y evitar la división social
"Los resultados obtenidos revelan que los profesores directores y coordinadores valoran de modo positivo las repercusiones sociales de Internet, manteniendo, sin embargo, una actitud crítica sobre alguna de sus consecuencias: el aumento de las diferecias sociales". De hecho, el estudio del IVECE incluye entre sus "recomendaciones para seguir adaptando a los centros educativos a las necesidades de la Unión Europea" un requisito que los pedagogos consideran imprescindible: "La accesibilidad general de todos los agentes implicados para determinar la amplitud y calidad del proceso". Desde esta perspectiva, el equipo dirigido por Bernardo Gargallo, con Jesús Suárez, Ferran Morant, José Miguel Marin y Manuel Martínez, reivindica la importancia de "la formación y sus efectos sobre la calidad de la educación". Y sostiene que el acceso generalizado a las nuevas tecnologías pasa por:
- Planes dotacionales. "Establecer planes de dotación que atiendan de manera progresiva la accesibilidad de todos los colectivos y sus necesidades", haciendo hincapié en la necesidad de hacer un seguimiento detallado de los proceso de integración tecnológicas para "detectar" y "superar las divisiones digitales", con el objetivo expreso de "evitar que se puedan acentuar las diferencias sociales".
- Fomentar el acceso igualitario. El estudio advierte que las desigualdades sociales de partida inciden en el resultado final, ya que "se observan diferencias significativas entre los alumnos de los centros privados concertados, que disponen en su casa de más y mejores conexiones, que los de los centros públicos".
- Financiación de ordenadores para familias y profesores. "La existencia de una infraestructura en el domicilio puede coadyuvar de forma decisiva en el desarrollo del proceso de integración de estas tecnologías". Para lo cual será imprescindible: "La aplicación de planes de financiación de infraestructuras para familias". Un modelo -"extendido en el ámbito internacional"- que debería "ser un factor añadido en la consolidación de un acceso generalizado y realmente para todos". Esto debería incluir al profesorado.
- Creación de un Servicio Central de coordinación y producción de software
. Fijar planes para establecer "una dotación de herramientas de software para el desarrollo de programas curriculares y de la red local del centro". Además de fomentar "la creación de un soporte central que recoja las necesidades reales y las especificidades de los centros", y, al mismo tiempo "incorporando a los Servicios Centrales -servidor de la Consejería de Educación- más funcionalidades y herramientas que den soporte a los proceso de integración en los centros y motiven la participación y cooperación entre éstos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.