_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El carácter de una uva

Carlos Delgado

JESÚS ARTAJONA, el enólogo y creador de Enate, es un hombre entusiasta, buen vendedor de sus ideas, al que gustan los desafíos vitivinícolas. Incorporado desde su fundación a la bodega, ha ido estilizando su trabajo y madurando al tiempo que lo hacían las 400 hectáreas de viñedo. Es un ejemplo de feliz conjunción entre viña, diseño y técnica. La propia bodega resulta un desafío a la tradición con sus amplios espacios vacíos, su estudiado juego de luces y volúmenes, la racionalidad de sus líneas. Esta dimensión plástica se refleja también en sus vinos, donde la creatividad es un plus fundamental, y que tiene una de sus máximas expresiones en este merlot-merlot. Porque la principal virtud de este tinto imaginativo es ésa: su impresionante expresión varietal.

ENATE MERLOT-MERLOT 2000

Bodegas Enate.

Carretera de Barbastro-Naval, km 9,500. Salas Bajas (Huesca). Teléfono: 974 30 25 80. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: merlot. DO: Somontano. Consumo preferente: largo plazo. temperatura de servicio: 17° C. Precio: 20 €. Puntuación: 9,3/10.

Hay una proyección de los aromas característicos del merlot, con las notas de frutillos rojos y negros, muy maduros, macerados en alcohol, que se engarzan, como en una joya, con las sensaciones tostadas y especiadas de la perfecta crianza en madera de roble francés. En la boca, la potencia de sus taninos se ve suavizada por un tacto mórbido, una fusión golosa que recuerda los orejones, y el final elegantemente seductor.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_