_
_
_
_
ELECCIONES 25M | FALTAN 22 DÍAS

El Supremo estudia más de dos centenares de alegaciones de candidaturas impugnadas

La Sala Especial concluirá hoy el análisis de las listas y dirá cuáles quedan anuladas

La Sala Especial del Tribunal Supremo recibió ayer más de dos centenares de alegaciones formuladas por casi todas las candidaturas electorales impugnadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal (249), por entender que son continuidad de la disuelta Batasuna. Tras estudiar los recursos y las correspondientes alegaciones, el Supremo tendrá que pronunciarse hoy sobre las agrupaciones electorales que anula y las que, en principio, podrán concurrir a las elecciones municipales. Portavoces de la plataforma radical AuB anunciaron que recurrirán "hasta el final".

El recurso de AuB niega la similitud de sus candidaturas con Batasuna
Otegi pide al PNV, EA e IU que respeten las listas más votadas aunque sean ilegales
Más información
La Abogacía del Estado recurre una lista de disidentes de IU
Zapatero acusa al líder del PP de practicar una política de "crispación y división"
Morón y Rota, vecinos de la guerra
"Las relaciones con Rabat le corresponden a Exteriores"
"Hay que llegar a acuerdos con Marruecos"
Ibarretxe acusa al PP y al PSOE de "poner bajo sospecha" a la sociedad vasca
El Papa denuncia "el nacionalismo exasperado" ante medio millón de jóvenes en Madrid
El Gobierno impide que los presos de ETA estudien en la universidad vasca
Primarias
La Junta subvencionó dos autobuses para asistir al mitin de Aznar en León

Hasta las tres de la tarde de ayer, hora en que finalizaba el plazo de 24 horas concedido por el Tribunal Supremo, habían llegado al registro del alto tribunal más de dos centenares de alegaciones, presentadas en mano o enviadas por fax por los representantes de las candidaturas impugnadas. Poco antes de finalizar el plazo, varios abogados rellenaban a mano, de forma apresurada, los últimos folios de alegatos. La mayoría de las alegaciones, alrededor de 60 o 70, fueron entregadas por cuatro abogados que llegaron al Supremo en un automóvil con matrícula de Bilbao, según fuentes del alto tribunal.

Los 16 magistrados de la Sala Especial iniciaron su reunión a las cinco de la tarde, después de haber estudiado los recursos del Gobierno y del Ministerio Fiscal, que les fueron entregados en la mañana del jueves.

Anoche, al cierre de esta edición, los 16 magistrados continuaban reunidos y proseguían las deliberaciones. El Gabinete Técnico del Supremo fue movilizado al completo en apoyo de la Sala Especial y realizó una preselección de candidaturas: separó las "dudosas" de las que no presentaban duda alguna, aunque la Sala se inclinaba por examinarlas todas. En apoyo de la Sala también se encontraban trabajando los servicios de Reprografía, Biblioteca y las secretarias del Tribunal Supremo.

Dada la cantidad de listas impugnadas, la mecánica prevista de trabajo, según fuentes de la Sala, era la de dividir el total de listas entre el número de magistrados, de forma que cada uno de ellos revisara alrededor de una quincena de candidaturas, y sus correspondientes alegaciones.

El presidente del Supremo, Francisco Hernando, tiene encomendada la ponencia del recurso del Gobierno, elaborado por el Servicio Jurídico del Estado bajo la dirección del Abogado General, Arturo García Tizón. Del recurso de la Fiscalía se hará cargo el presidente de la Sala de lo Civil, Ignacio Sierra. Es preciso hacer dos sentencias distintas, dado que las candidaturas impugnadas por el Gobierno y la Fiscalía no son las mismas.

La plataforma AuB, que presenta a 12 candidaturas electorales, recurrió la impugnación alegando "indefensión" y "desconocimiento" del contenido de los informes presentados por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado en esta cuestión.

El escrito de la plataforma electoral abertzale solicita la nulidad de los recursos de impugnación y niega la existencia de similitudes entre las candidaturas de la ilegalizada Batasuna y de AuB. El informe de la plataforma abertzale se queja de que el procedimiento seguido le "ha provocado una absoluta indefensión", y ha incurrido en "infracción de los principios de audiencia, asistencia y defensa".

AuB afirma que "desconoce" el contenido del recurso presentado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ya que "no se ha notificado", ni "se ha trasladado su contenido", sino que tan sólo se le ofreció la posibilidad de que lo viera en la secretaría de la Sala, por lo que se ve obligada a responder al recurso "a ciegas".

En este sentido, asegura estar "alegando contra algo que desconoce", "guiándose simplemente por las noticias de prensa", por lo que califica de "inconstitucional" que las "dificultades materiales derivadas de un asunto de esta naturaleza se resuelvan mediante el sacrificio de los derechos de los ciudadanos".

En San Sebastián, los portavoces de la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), José Ramón Etxebarria e Itziar Lopategi, anunciaron en una rueda de prensa que recurrirán "hasta el final" la impugnación de sus candidaturas y reiteraron que, "pase lo que pase", la izquierda abertzale estará presente en los comicios del 25 de mayo. Las candidaturas que resulten anuladas por la Sala Especial del Supremo podrán recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver los recursos el próximo día 8, como fecha límite.

Acompañados del dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, quien además encabeza la lista de AuB al Parlamento de Navarra, los dos portavoces declararon que la impugnación de sus listas así como la de las plataformas locales, convierte estas elecciones en un "pucherazo", puesto que, en esas condiciones, "no hay sufragio universal, ni democracia". "Nos dejan en la más absoluta indefensión; en una situación de apartheid total, sin derechos", se quejaron.

Extxeberria destacó la "legitimidad" que ha otorgado a las listas impugnadas su aceptación por las Juntas Electorales provinciales y las más de 80.000 firmas de ciudadanos que las avalaron. Y añadió que las escasas horas de las que dispone el Tribunal Supremo para analizar las 249 impugnaciones hacen "imposible materialmente" que se produzca una "sentencia justa".

La plataforma AuB celebrará hoy una asamblea en el Frontón Atano III de San Sebastián destinada a articular conjuntamente una "respuesta eficaz, firme y contundente" a la situación en que se encuentran los afectados por la posible impugnación.

AuB pretende impulsar, y así lo anunciará hoy tras su asamblea en San Sebastián, la puesta en marcha de una "comisión de garantías" que asegure la concurrencia a los comicios de las listas impugnadas. Según lo que han avanzado públicamente hasta ahora, esta comisión sería un organismo que se encargaría de la edición de papeletas -que darían lugar a votos nulos, pero cuantificables-, la plasmación de los votos en actas y el emplazamiento a las instituciones para que reconozcan los resultados.

La coalición PNV-EA, que ha sido informada de este proyecto en reuniones mantenidas con AuB, no se ha pronunciado al respecto. La portavoz de la plataforma, Itziar Lopategi, calificó su actitud de "hipócrita" por limitarse a denunciar las medidas que impiden la concurrencia de la izquierda abertzale.

Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los partidos que forman el Gobierno vasco -PNV, EA e IU- que respeten a AuB y a las agrupaciones independientes en las localidades en que sean las listas más votadas, aunque el Tribunal Supremo no permita que concurran en las elecciones del próximo día 25.

El portavoz de AuB, José Ramón Etxeberria, ayer, en San Sebastián.
El portavoz de AuB, José Ramón Etxeberria, ayer, en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_