Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Reforma legal en la precampaña

El Gobierno impide que los presos de ETA estudien en la universidad vasca

Interior cambia la Ley Penitenciaria para "acabar con los privilegios"

Los presos de ETA no podrán estudiar, desde el próximo curso, en la Universidad del País Vasco (UPV). Lo tendrán que hacer a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Según el ministro del Interior, Ángel Acebes, el motivo es acabar con los privilegios de los presos de ETA matriculados en la UPV. Con ese fin, el Consejo de Ministros decidió ayer modificar la Ley General Penitenciaria, por la vía de urgencia, para que los presos etarras sólo puedan cursar estudios en las universidades que suscriben convenios con la Administración Penitenciaria. Sólo la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya se ajustan a ello.

El origen de esta modificación legal se remonta a un encuentro que el pasado otoño mantuvieron un grupo de profesores universitarios del País Vasco con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Moncloa. Los docentes aseguraron a Aznar que los presos de ETA, matriculados en la UPV, gozaban de privilegios respecto a los demás reclusos, que se manifestaban en calificaciones desproporcionadamente altas y visitas mucho más frecuentes por parte de los profesores.

La denuncia pasó al Pacto Antiterrorista. Los interlocutores en dicho pacto del Gobierno, Javier Zarzalejos, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, organizaron entrevistas con profesores de la UPV y encontraron indicios de que la denuncia tenía base.

El Ejecutivo tomó ayer la iniciativa y propuso la modificación de la Ley General Penitenciaria. Pérez Rubalcaba dijo ayer que los socialistas están de acuerdo "con el principio que anima a la modificación, pero que aún no se han pronunciado sobre su concreción".

Acebes, tras el Consejo de Ministros, informó de que de los 268 presos de ETA que cursan estudios, 258 lo hacen a través de la UPV. De éstos, 24 realizan estudios de acceso a la universidad y 234 estudian carreras universitarias. Añadió que el único convenio que tiene firmado Instituciones Penitenciarias es con la UNED, porque "es la única que garantiza las condiciones para poder atender a la población reclusa por tener ámbito estatal y estar especializada en la enseñanza no presencial". Diez presos estudian en la UNED.

El ministro informó de que en Euskadi se producía la situación peculiar de que fuera la UPV prioritariamente y no la UNED la que se responsabiliza de los estudios de los presos porque en 1991 la UNED de Bergara (Guipúzcoa) firmó un convenio con la UPV que permitió a ésta llevar a cabo la práctica totalidad de las actividades universitarias en prisiones, mientras que la UNED de Bergara se reservó tan sólo tareas administrativas.

Así, a través de la UPV, estudian Periodismo etarras como Idoia López Riaño y Fernando García Jodrá. Francisco Mujika Garmendia, Pakito, cursa Antropología; Iñaki Arakama Mendia, Makario, e Igor Solana estudian Derecho, entre otros muchos.

La modificación del artículo 56 de la ley penitenciaria, que ayer aprobó el Consejo de Ministros, exige que "las universidades que no tengan un convenio con la Administración Penitenciaria no podrán seguir impartiendo de manera oficial sus enseñanzas". Sólo tienen dicho convenio la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya, aclaró el ministro del Interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003