La consejera de Educación acusa al PP de intentar quitar a los vascos sus derechos

La consejera de Educación del País Vasco, Anjeles Iztueta (EA), se mostró ayer indignada con la reforma legal -"no es justa ni democrática", afirmó- que impedirá a los etarras encarcelados estudiar en la Universidad del País Vasco (UPV). "A este paso nos van a dejar a los vascos sin derechos políticos ni civiles", aseguró Iztueta en una conferencia de prensa en Bilbao.
"Ahora es la universidad [pública], luego será el Parlamento vasco y luego el Gobierno vasco", auguró la consejera. Llegó a acusar al "Gobierno del PP" de pretender que España "se parezca cada vez más a Turquía".
La consejera de Educación se mostró especialmente molesta porque, en su opinión, la reforma "pone bajo sospecha a todo el profesorado de la UPV". Son más de 3.700 docentes. "Puede haber algún caso aislado [de trato privilegiado a etarras] pero eso no justifica" la sospecha generalizada. Subrayó Iztueta que la reforma legal aprobada por el Consejo de Ministros limita el derecho a la educación de quienes están en prisión. Proclamó que seguirá defendiendo los derechos de los estudiantes encarcelados "sean de ETA o comunes". El Gobierno vasco no tiene previsto recurrir la medida. "Aunque es evidente que va contra la Constitución, hoy en día está todo tan mezclado y hay tan poca confianza que no merece la pena recurrir", según Iztueta.
El malestar era patente ayer en el Rectorado de la UPV. Un portavoz se limitó a recalcar que los máximos responsables de la universidad "no han recibido la más mínima consulta" desde el Gobierno sobre esta reforma legal, que "incumbe directamente" a la UPV. El rector, Manuel Montero, opinará sobre la medida el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Anjeles Iztueta
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- ETA
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































