_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Reforma legal en la precampaña

La consejera de Educación acusa al PP de intentar quitar a los vascos sus derechos

Naiara Galarraga Gortázar

La consejera de Educación del País Vasco, Anjeles Iztueta (EA), se mostró ayer indignada con la reforma legal -"no es justa ni democrática", afirmó- que impedirá a los etarras encarcelados estudiar en la Universidad del País Vasco (UPV). "A este paso nos van a dejar a los vascos sin derechos políticos ni civiles", aseguró Iztueta en una conferencia de prensa en Bilbao.

"Ahora es la universidad [pública], luego será el Parlamento vasco y luego el Gobierno vasco", auguró la consejera. Llegó a acusar al "Gobierno del PP" de pretender que España "se parezca cada vez más a Turquía".

La consejera de Educación se mostró especialmente molesta porque, en su opinión, la reforma "pone bajo sospecha a todo el profesorado de la UPV". Son más de 3.700 docentes. "Puede haber algún caso aislado [de trato privilegiado a etarras] pero eso no justifica" la sospecha generalizada. Subrayó Iztueta que la reforma legal aprobada por el Consejo de Ministros limita el derecho a la educación de quienes están en prisión. Proclamó que seguirá defendiendo los derechos de los estudiantes encarcelados "sean de ETA o comunes". El Gobierno vasco no tiene previsto recurrir la medida. "Aunque es evidente que va contra la Constitución, hoy en día está todo tan mezclado y hay tan poca confianza que no merece la pena recurrir", según Iztueta.

El malestar era patente ayer en el Rectorado de la UPV. Un portavoz se limitó a recalcar que los máximos responsables de la universidad "no han recibido la más mínima consulta" desde el Gobierno sobre esta reforma legal, que "incumbe directamente" a la UPV. El rector, Manuel Montero, opinará sobre la medida el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_