Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25 | LA PRECAMPAÑA

Ibarretxe acusa al PP y al PSOE de "poner bajo sospecha" a la sociedad vasca

El 'lehendakari' se opone a la anulación de las 249 listas impugnadas.-Mayor dice que la decisión del Supremo será un "éxito de la democracia"

San Sebastián / Vitoria

El lehendakari Juan José Ibarretxe se ha referido sin nombrarlo al debate que está teniendo lugar hoy en el Supremo para decidir si anula alguna de las 249 listas electorales impugnadas por su supuesta vinculación con la ilegalizada Batasuna. Durante un mitin en San Sebastián, Ibarretxe ha enmarcado esta decisión judicial en el propósito del PP y PSOE de "poner bajo sospecha al conjunto de la sociedad vasca" para "sacar un puñado de votos en España". El jefe del Ejecutivo vasco ha preguntado a ambos partidos si creen que "todo el que no piensa como ellos" en Euskadi "está al servicio de ETA".

Ibarretxe no ha hecho referencia expresa a los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las listas populares presentadas en el País Vasco y Navarra, aunque sí ha advertido de que el PP y el PSOE no van a separar a su partido de su camino, con las "provocaciones" y "barbaridades" que "están poniendo sobre la mesa".

El lehendakari también ha tenido palabras para los representantes de la izquierda abertzale, a los que ha tendido la mano para el diálogo siempre y "cuando planten cara a ETA". A ellos les ha recordado que el PNV "denunciará la ilegalización, lo de Egunkaria y las torturas". Además, ha reiterado que "no son aceptables" ni la violencia de ETA ni "el autoritarismo del PP", y ha opinado que, a diferencia de su coalición, ni los socialistas ni los populares tienen un "proyecto" para el País Vasco.

"Parar en seco" a Ibarretxe y ETA

El presidente del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha aprovechado su presencia en una convención de candidatos de su partido en Vitoria para arremeter contra aquellos que "sólo buscan la herencia de ETA y los votantes de Batasuna". Para Mayor, sólo el PP puede "parar en seco al plan Ibarretxe y derrotar a ETA".

El vicesecretario general del Partido Popular ha señalado que los comicios del 25 de mayo son los primeros en los que, "si esta tarde lo confirma el Tribunal Supremo y hace justicia ETA no formaría parte de ninguna candidatura, y eso es un éxito de la democracia". Mayor ha contestado a las palabras del lehendakari asegurando que "lo que realmente crispa y nos escandaliza es el crimen y el compadreo entre Batasuna y el PNV".

El político popular ha finalizado su discurso pidiendo a todos los tribunales e instituciones que "sigan actuando hasta que ETA desaparezca". "Lo único que nos duele es que lo que han hecho los tribunales lo teníamos que haber hecho los vascos, ilegalizando política y socialmente a Batasuna, porque teníamos el instrumento, el Pacto de Ajuria Enea, pero los nacionalistas por su mezquindad e incapacidad no fueron capaces de aceptar que la libertad debe ser el gran referente en el País Vasco", ha añadido.