_
_
_
_
_
Reportaje:

La neumonía asusta al deporte

Las federaciones internacionales suspenden eventos en China por miedo al contagio

Carlos Arribas

Todo el esfuerzo organizativo desarrollado por China en los últimos años con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 corre el peligro de irse al garete por culpa de la neumonía asiática. Mientras las autoridades de Pekín han decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas para limitar los riesgos de epidemia, las federaciones internacionales han empezado a suspender los eventos que habían organizado en China.

Así, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciará los próximos días el traslado de sede del Mundial de ciclismo en pista que tenía previsto celebrar en el velódromo de Shenzen, al sur de China, del 30 de julio al 30 de agosto. La decisión llegará pocos días después de que Francia y Australia anuncien su renuncia a participar en China. Este Mundial no es el único que preocupa a la UCI, pues el de carretera debe celebrarse en octubre en Hamilton (Canadá), otra zona afectada por la epidemia de neumonía asiática. Además, la federación de piragüismo anunció ayer la anulación de la prueba de Copa del Mundo de aguas bravas prevista en Guangzú dentro de dos semanas.

Más información
La FIFA suspende el Mundial Femenino de Fútbol en China por la neumonía

Estas dos citas no son, sin embargo, las que más preocupan a las autoridades chinas, que temen, sobre todo, por el Mundial de fútbol femenino previsto en varias ciudades chinas del 23 de septiembre al 11 de octubre próximos. La comisión médica de la FIFA se reunió ayer y analizó las últimas disposiciones de que se disponen sobre la epidemia. Varios miembros de dicha comisión están en permanente contacto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con varios institutos especializados de todo el mundo. Su informe será estudiado por el comité ejecutivo de la FIFA, que podría decidir la suspensión del Mundial o su traslado a otro país.

Los eventos previstos en China y otros países asiáticos no son, de todas maneras, los únicos afectados por la neumonía. El miércoles, la federación de bádminton anunció el aplazamiento del Mundial, que debía celebrarse a partir del 12 de mayo en Birmingham y en el que iban a participar 337 deportistas procedentes de 48 países. Aunque los mejores especialistas en bádminton, excluyendo Dinamarca, son los países del sureste asiático, la medida ha causado sorpresa en numerosos países, que subrayan que no era complicado controlar que los asiáticos que llegaran al Reino Unido no estuvieran enfermos. Recuerdan, además, que la semana siguiente se celebra en París el Mundial de tenis de mesa, otro deporte con fuerte presencia asiática, y que no hay planes para aplazarlo.

El evento más importante que se celebra en España este año son los Mundiales de natación, que se disputarán en julio en Barcelona. Los organizadores ya trabajan para que se adopten las medidas preventivas necesarias y para conocer los protocolos de actuación en el supuesto de que se descubriese que un nadador está afectado por este síndrome respiratorio agudo y grave. El presidente del comité organizador, Albert Batlle, recordó que "todavía faltan 75 días para la celebración de los Mundiales, con lo que hay que estar tranquilos, porque se hará lo necesario para evitar cualquier avance de la infección".

Las autoridades chinas, por otra parte, suspendieron ayer la gira que su selección femenina de baloncesto tenía prevista en Estados Unidos.

Prueba de la piscina que será instalada en el Palau Sant Jordi de Barcelona para los Mundiales.
Prueba de la piscina que será instalada en el Palau Sant Jordi de Barcelona para los Mundiales.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_