Hong Kong detecta los primeros casos de enfermos que recaen en la infección después de recibir el alta
Las autoridades de Hong Kong informaron ayer de que habían detectado los primeros casos de recaídas en la enfermedad. El portavoz de Sanidad de Hong Kong aseguró que los pacientes que han recaído son un porcentaje mínimo del total de infectados y confirmó a una radio local el caso de un hombre que ingresó con neumonía tres días después del alta, informa Efe.
El virólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mark Salter señaló en conferencia de prensa telefónica que la agencia desconocía la existencia de estas recaídas en Hong Kong. Salter explicó que a todos los pacientes se les hace un seguimiento una vez dados de alta para ver si vuelven a desarrollar neumonía o si transmiten el virus. Y añadió: "No hemos visto recaídas ni en los pacientes que padecieron neumonía en noviembre en Guangdong", la provincia china donde se originó el brote.
Salter explicó que, aunque el efecto del virus a largo plazo es desconocido, hasta ahora los datos apuntan a que no serán "mayores que los de una infección normal, que puede desencadenar otras enfermedades en personas mayores o con enfermedades previas". La existencia de recaídas es una de las muchas dudas que existen sobre el coronavirus que causa la neumonía. El martes, el coordinador de la lucha contra la neumonía en la OMS, Klaus Stohr, señaló que los científicos desconocen durante cuánto tiempo un paciente expulsa el virus y puede contagiar a otros, cuánta carga viral hace falta para infectarse o la fiabilidad de las distintas pruebas diagnósticas que se están usando. La OMS tampoco sabe, según Stohr, si el virus afecta menos a los niños que a los adultos. "Parece que es así, pero puede ser que el hecho de que haya muchos médicos y enfermeros infectados, los niños aparecen infrarrepresentados", afirmó.
Salter explicó ayer que los casos más graves parecen deberse a un exceso de respuesta inmune. "El virus infecta algunas células, entonces el sistema inmune descubre la infección y las destruye, pero a veces la respuesta es desmedida y destruye mucho tejido. Creemos que eso es lo que ocurre en los pacientes que necesitan un respirador, entre un 10% y un 20%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.