_
_
_
_
Reportaje:

El edificio virtual

Un programa multimedia reproduce el interior del emblemático caserío guipuzcoano Igartubeiti, del siglo XVI

Mikel Ormazabal

El caserío Igartubeiti es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional en madera de los siglos XVI y XVII, fiel reflejo de la Edad de Oro del caserío vasco. Está situado en Ezkio-Itsaso, entre Zumarraga y Beasain. Desde agosto de 2001, reabierto como museo tras una costosa rehabilitación del edificio, la Diputación organiza visitas guiadas para contemplar su riqueza arquitectónica y cultural. Hoy conserva aún la mayor parte de la estructura de madera del interior (la pieza más valiosa del inmueble), las paredes exteriores de mampostería y un lagar de viga con cinco siglos de existencia, aún en funcionamiento. "Es uno de los inmuebles más interesantes de Guipúzcoa", asegura el diputado de Cultura, Luis María Bandrés.

El encanto patrimonial de Igartubeiti traspasa ahora sus paredes. La empresa Vicomtech ha conseguido realizar una "reproducción virtual, pero exhaustiva del caserío" que permite visitarlo con unas simples gafas. Igartubeiti se ha desdoblado en una realidad virtual gracias a las tecnologías multimedia. Los efectos que consiguen estas aplicaciones informáticas, utilizadas principalmente para programas de ocio y entretenimiento, han sido trasladados al terreno cultural, explica Julián Flores, responsable de Vicomtech. "Es una forma de incentivar la visita in situ al caserío; en ningún caso deberá sustituirla", añade. El sistema de proyección estereoscópica ofrece una imagen en tres dimensiones que permite recorrer todas las dependencias de un caserío modélico por su valor histórico.

Los autores del programa interactivo han creado un personaje basado en un antiguo habitante de la casa al que han bautizado como Kattalin de Kortabarria. Kattalin es la guía de la visita y explica durante el itinerario doméstico las características de la cocina, la cuadra, las habitaciones o el desván del edificio. El visitante se adentra por todos los rincones de un caserío de dos grandes plantas que todavía conserva mobiliario y útiles de la época, como arcones, camas, una sencilla vajilla y los aperos de labranza.

Comprado por la Diputación de Guipúzcoa a comienzos de los 90, el caserío es actualmente uno de los reclamos histórico-culturales de la provincia. Su visita permite la inmersión en los hábitos de vida y de trabajo en los caseríos de la época. Bandrés explicó ayer que las herramientas tecnológicas han logrado reflejar con "un alto grado de fidelidad los usos y costumbres de nuestros antepasados".

La reproducción virtual de Igartubeiti se podrá observar en el Palacio de la Diputación, en San Sebastián, hasta el 18 de mayo. Después se instalará en otros municipios de la provincia, hasta su ubicación definitiva en el centro de interpretación que la entidad foral está construyendo junto al caserío.

Además de la visita interactiva, en la que han intervenido técnicos de patrimonio, historiadores, guionistas y traductores, el Departamento de Cultura abrirá en breve una página en Internet que también mostrará el caserío en tres dimensiones. Pretende ser otro gancho para acudir a este inmueble del siglo XVI situado en Ezkio-Itsaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_