Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Río de Janeiro contará con un Museo Guggenheim diseñado por Jean Nouvel

La red de museos Guggenheim, con sedes en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y Las Vegas, se ampliará a Río de Janeiro. La Fundación Guggenheim y el alcalde de la ciudad brasileña, Cesar Maia, firmaron ayer en Nueva York un acuerdo para la construcción de un museo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, en el área portuaria de Río de Janeiro. "Actuará como catalizador de relevantes intercambios culturales entre América del Norte y del Sur", señaló el presidente de la fundación, Peter B. Lewis.

Con Río de Janeiro, continúa la expansión internacional impulsada por el director de la Guggenheim, Thomas Krens, quien ante los problemas económicos que sufre la entidad tras el 11 de septiembre se vio obligado a renunciar a la construcción de un nuevo museo en Nueva York.

El modelo de creación del museo brasileño es similar al que sirvió para inaugurar en 1997 el Guggenheim Bilbao. La ciudad de Río de Janeiro pondrá el solar, financiará la construcción y proveerá los fondos necesarios para la explotación, como hacen las instituciones vascas. La Fundación Guggenheim aportará "su experiencia" y "su prestigio internacional". Y al igual que en Bilbao, se pretende que sirva para regenerar la zona portuaria e impulsar su desarrollo económico.

El nuevo museo contará con los fondos del Guggenheim y las colecciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo del Ermitage, de San Petersburgo, y el Kunsthistorisches, de Viena

, que desde hace dos años mantienen una colaboración estable.

Nouvel, responsable de la ampliación del Reina Sofía de Madrid, ha creado un complejo con más de 22.000 metros cuadrados, una superficie algo inferior al Guggenheim Bilbao. El arquitecto ha dividido el edificio en cuatro partes, diferenciadas en función de su finalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003