_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Precampaña electoral

El sondeo de la patronal vaticina una lucha abierta por la alcaldía de Málaga, sin garantías para el PP

De la Torre disfruta de un alto índice de popularidad y su gestión obtiene muy buena nota

El PP no tiene garantizado el mantenimiento de la mayoría absoluta en Málaga en los comicios del 25 de mayo, según una encuesta realizada por el Instituto Opina por encargo de la confederación de empresarios, que le otorga una horquilla de entre 15 y 16 concejales, frente a los 19 actuales. El PSOE daría un salto de 9 a 12 ediles, que podría resultar insuficiente para arrebatar la alcaldía a Francisco de la Torre, toda vez que su previsible socio, IU, no aumentaría sus tres concejales. El sondeo da posibilidades al Partido Andalucista (PA) de lograr un concejal que tendría además un papel determinante.

Más información
Desestimado el recurso del PSA por el reparto de tiempo en la RTVA
Andalucía Acoge pide que los inmigrantes puedan votar
Zapatero afirma que Chaves convocará las elecciones según el interés general
El PSOE promete nuevos servicios comarcales para impulsar la Bahía de Cádiz
Suspendidas tres campañas del Ayuntamiento malagueño
Martínez presenta 800 propuestas sobre vivienda, trabajo e infraestructuras
El primer debate electoral en Jaén acaba en una refriega entre candidatos populares y socialistas
IU acusa a la Corporación jiennense de incumplir la Ley de Haciendas Locales al no rendir cuentas

La prospección de voto de esta Encuesta sociopolítica de la ciudad de Málaga augura una lucha muy encarnizada por la alcaldía de la segunda ciudad andaluza, gobernada con holgada mayoría absoluta por el PP desde hace cuatro años, y aventura también una intensa y decisiva campaña electoral, toda vez que hay un elevado número de indecisos y de encuestados que no han manifestado su voto, 39%. .

Además del Instituto Opina, un segundo sondeo del Centro Andaluz de Prospectiva aventura unos resultados muy similares, aunque amplía la posible horquilla de concejales del PP entre 15 y 17. Al PSOE le otorga entre 11 y 13 ediles, y entre 2 y 3 a IU.

Según el sondeo, la mayoría absoluta del PP no está tan comprometida por el avance de los socialistas y la consolidación de Izquierda Unida (IU), como por la posible irrupción del Partido Andalucista, que desde 1995 no tiene representación en Málaga, y es que el concejal número 16 del PP, que da la mayoría absoluta, estaría en disputa con el PA. El Instituto Opina entiende que a mayor participación electoral, el PA tendría más posibilidades de lograr un concejal, aunque para entrar en el reparto necesita conseguir el 5% de los votos emitidos.

De ser así, el único edil andalucista tendría en su mano la llave de la gobernabilidad y su voto sería imprescindible tanto para una coalición de izquierdas que reeditaría el acuerdo tripartito que gobierna en la Diputación Provincial, o para permitir al PP cuatro años más de alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a dejar la mayoría absoluta en el aire, el estudio deja constancia de factores muy favorables para el PP de Málaga, como la buena nota que los encuestados dan a su gestión y la excelente imagen del candidato y actual alcalde, Francisco de la Torre. Es con mucho el aspirante más conocido, 86,9% de los encuestados, frente al 50,6% de la candidata socialista, Marisa Bustinduy, y recibe una valoración cercana al notable, 6,5 puntos, mientras su adversaria del PSOE obtiene un 5,36. La gestión de De la Torre en el gobierno municipal tiene además una alta consideración (6,47 de media), incluso entre los propios votantes del PSOE, que le conceden un claro aprobado (5,84). En sólo uno de los 11 distritos de la ciudad, la calificación de la labor del alcalde baja del 6 (5,7 en Churriana).

Esta buena consideración de De la Torre contrasta con valoraciones menos positivas del PP en general. Así, el 47% de los encuestados entiende que la Junta trata mejor a Málaga que el Gobierno central, y sólo el 18% lo considera a la inversa. También la posición del Gobierno de Aznar en el conflicto de Irak es rechazada por casi el 40% de los votantes del PP.

Curiosamente, el candidato de IU, Rafael Rodríguez, que es también vicepresidente primero de la Diputación Provincial, es menos conocido (42%) que el alcaldable del PA, el parlamentario andaluz Ildefonso dell´ Olmo (47,25) y obtiene también peor nota, un 4,6, frente al 5,03 de éste.

El sondeo deja constancia también de que la seguridad ciudadana y la limpieza son los principales problemas que los malagueños detectan en sus barrios, 17,9% y 14,9%, respectivamente, seguido a cierta distancia por el aparcamiento, 8,1%, aunque citan como principal defecto de la ciudad de forma global el paro.

Aun así, la gestión en las áreas de seguridad ciudadana y limpieza del gobierno municipal reciben un aprobado ajustado. Los aspectos mejor valorados del gobierno del PP en Málaga se inscriben en parques y jardines (6,4) y transporte público (6,2). Por el contrario suspenden las actuaciones en materia de carril bici (3,2), movida juvenil (3,7), aparcamientos (3,9), tráfico (4), viviendas sociales (4,13) e inmigración (4,35).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_